Los 5 mejores hospitales de México en la actualidad

Todos los hospitales destacaron en rubros como infraestructura y equipo especializado para brindar atención a los pacientes.

Si de algo ha sufrido el sistema sanitario de nuestro país durante las últimas décadas es de falta de inversión. No se destinaron los suficientes recursos para la construcción de nosocomios y la formación de médicos generales y especialistas. Y precisamente ahora con la actual pandemia de Covid-19 es cuando se pueden observar los resultados. Tan sólo al inicio del actual sexenio se notificó que existían 250 obras hospitalarias inconclusas o que no habían sido equipadas.

Aunque hasta el momento se ha mencionado que no se ha dejado a nadie sin atención médica, el inminente rebrote podría causar daños más severos que la primera ola de contagios. De hecho, en Durango y Chihuahua que son los dos estados en color rojo del semáforo epidemiológico ya se reportan hospitales a máxima capacidad.

Mientras que por otra parte, tampoco se puede negar la existencia de hospitales de primer nivel en nuestro país. Son lugares que además de tener personal calificado también destacan por sus instalaciones. Al contar con el equipo tecnológico suficiente permiten que los médicos puedan explotar sus capacidades. Al final se genera una sinergia que también beneficia a los pacientes que requieren de atención.

Con lo anterior en mente, existe HospiRank, estudio creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de la salud en América Latina. Su trabajo se basa en datos de HospiScope, la base de datos más grande del mundo de hospitales.

Los mejores hospitales de México

Para poner en contexto, a la fecha cuenta con la información de cerca del 90 por ciento de los hospitales de la región. Mientras que desde 2014 publica de manera anual los resultados de estudio en el que hace una comparativa entre hospitales. Y precisamente ahora se acaba de dar a conocer los correspondientes a 2020 en donde son cinco los hospitales considerados como los mejor equipados del país.

  • Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

  • Hospital Español.

  • Hospital Médica Sur.

  • Hospital Central Militar.

El reporte de HospiRank 2020 contiene 154 páginas y ofrece la lista definitiva de los hospitales mejor equipados en 10 países a lo largo de ocho categorías diferentes. La versión completa del ranking en donde se incluye tanto a México como a las demás naciones se puede conseguir en el siguiente enlace. También ofrece un exhaustivo desglose de inteligencia de mercado para los fabricantes de equipos y dispositivos médicos.

Todos los hospitales mencionados se destacaron en las siguientes categorías:

Mejor equipados para recibir pacientes.
Mejor infraestructura para realizar una alta cantidad de procedimientos.
Mayor cantidad de equipos quirúrgicos básicos.
Mejor equipado para acomodar a los recién nacidos.
Mejor equipado para realizar diagnósticos primarios.
Mejor base instalada para tratar el cáncer.
Mejor equipado para imagenología diagnóstica avanzada.
Mejor equipado para pacientes de alto riesgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]