x

Los 5 motivos por los que los mexicanos evitan ir con un médico cuando están enfermos

Lo ideal es que desde el primer síntoma de alguna enfermedad se acuda con un médico, pero por desgracia en México eso no sucede.
Salud mental & Psicología como solución

Aunque parece algo lógico acudir con un médico cuando alguien tiene un problema de salud, en realidad no todos piensan así. En cualquier momento se puede sufrir de una enfermedad y mientras más tiempo pase aumentan los riesgos. Pero la realidad es que por diversos motivos los pacientes optan por tomar otros caminos antes que consultar a un especialista.

El ejemplo más claro se puede apreciar en la actualidad con el aumento de personas que se automedican. Es claro que se trata de uno de los mayores errores que se pueden cometer. Aunque muchos piensan que es una acción mínima y sin importancia, en realidad es todo lo contrario y afecta a todo el entorno. No sólo no se obtiene una curación sino que existe el riesgo de una recaída y es una forma de fomentar la farmacorresistencia.

Con lo anterior en consideración, te compartimos los 5 principales motivos por los que los pacientes evitan acudir con un médico.

  • Falta de tiempo
    Es el pretexto que se repite con mayor frecuencia entre los pacientes mexicanos. El gran causante de esto es el sistema de salud pública y las extensas filas para recibir atención médica. Por eso, en años recientes tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han incorporado la tecnología. Ahora ya es posible agendar citas por médico de aplicaciones móviles.
  • Falta de dinero
    Nuestro país enfrenta por varios problemas económicos que no se pueden negar. Se estima que existen al menos 50 millones de mexicanos en pobreza y quienes tienen que vivir al día. Al mismo tiempo, son alrededor de 40 millones de personas las que no cuentan con seguridad social. Con estos elementos se entiende que existan quienes no cuentan con los recursos para acudir con un médico.
  • Creen que no lo necesitan
    Otro motivo que provoca que los mexicanos eviten acudir con el médico cuando están enfermos es porque ellos mismos se hacen sus propios diagnósticos. Obviamente no cuentan con los conocimientos suficientes y lo único que generan es prolongar su dolor y enfermedad.
  • No tienen ánimo
    Aunque es bastante subjetivo, una de las consecuencias de algunas enfermedades es generar cansancio extremo en los afectados.
  • Por miedo
    Ya sea por experiencias contadas por familiares o por leer algo en internet, existen pacientes a los que les aterra acudir con un médico. En especial, su miedo es acerca del diagnóstico que puedan recibir.

¿Y tú qué otro motivo agregarías a la lista?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD