La forma de pensar y planear las cosas se verá reflejado en el éxito o fracaso de tu consultorio médico. Negocios son negocios y en la salud online las estrategias y la forma en que las aplicas son vitales.
Existe un método que te ayudará a pensar y a planear de mejor manera tus ideas llamado “Los seis sombreros para pensar”, creado por Edward de Bono, uno de los creadores del pensamiento conceptual. Si no lo conoces, se trata de un método muy útil que puedes usar para la toma de decisiones y explorar nuevas ideas.
En qué consiste la teoría de Los siete sombreros para pensar
El autor de esta teoría divide los procesos de pensamiento separándolos en varias secciones o “sombreros de colores”, ayudando a evitar la confusión, principal culpable a la hora de pensar. Esta teoría es utilizada por muchas empresas, incluyendo a las que tienen que ver con el eHealth.
- Sombrero blanco. Hace referencia a los hechos, cifras, ausencia de información y necesidades. En el mundo de los negocios, si no tienes datos, no puedes medir resultados. Si deseas emprender nuevas ideas en tu consultorio o deseas darle un valor extra a tu página web, imagina que te pones un sombrero blanco todos los días por un rato y cuando debas realizar una campaña de promociones, realiza un informe con dato previos a la campaña para que después puedas analizarlos con calma.
- Sombrero rojo. Tiene que ver con la intuición, los sentimientos y las emociones. Este sombrero te ayudará a exponer una intuición sin necesidad de justificarla. A veces un buen empresario debe dejarse llevar por las emociones e intuir las verdaderas oportunidades de negocio.
- Sombrero negro. Es el sombrero del juicio, de la lógica y de la cautela. El color no tiene nada que ver con la negatividad, sólo nos alerta ciando una idea o una estrategia no concuerda con los hechos, la experiencia o el plan de mercadeo que estás empleando. Es un sombrero muy valioso para cuando debas realizar una nueva inversión o lanzar un nuevo servicio médico. Este no es un momento para que te dejes llevar por las emociones, al contrario, debes analizar muy bien tu situación y manejarte con mucha cautela.
- Sombrero amarillo. Se refiere a la lógica positiva y los resultados. Debes contagiarte de buenos pensamiento y ser totalmente positivo. Cree siempre en lo que haces para que las cosas salgan bien. Nunca te desanimes si una campaña no funciona y no te da los resultados que esperabas. Posiblemente no era la estrategia correcta o no era el momento adecuado para hacerla.
- Sombrero verde. De acuerdo a la teoría, es el color de la creatividad, de las alternativas, de las propuestas, de los estímulos y los cambios. Es uno de los sombreros más importantes ya que te permitirá proponer nuevas ideas y ser muy creativo para plasmarlas en una buena estrategia de marketing. Cuando te reúnas con tu equipo de trabajo, usen este sombrero para que propongan ideas creativas y busquen soluciones a los problemas de la clínica.
- Sombrero azul. Es el color del control y de la gestión de los procesos del pensamiento. Con este sombrero podrás organizar tus ideas, resumirlas y llegar a conclusiones. Antes de una reunión, tómate un tiempo para que revises los temas que vas a tratar y al terminar la junta, haz un resumen con los puntos más importantes de ella.
¿Ya conocías esta teoría?, ¿de qué manera la aplicarías en tu consultorio?