Los 7 puestos de trabajo que requerirán los consultorios médicos del futuro

Los profesionales de la salud deben contar con la capacidad de adaptación para evitar el rezago con respecto a su competencia.

Con el paso de los años las profesiones cambian y es necesario contar con capacidad de adaptación para evitar el rezago con respecto a la competencia. Lo anterior también aplica en el campo de la salud, motivo por el cual las unidades médicas deben aprovechar las ventajas que ofrecen tanto la tecnología como el conocimiento para ofrecer servicios integrales a sus pacientes.

Más allá del médico, ayudante y recepcionista, existen 7 puestos de trabajo que van a necesitar los consultorios del futuro. Algunos inclusive pueden aplicarse en la actualidad para marcar diferencia con respecto a otros lugares de atención.

Personal de atención telefónica e internet
Para agendar citas médicas vía telefónica y darle difusión al consultorio a través de redes sociales, es necesario contar con una persona joven que domine ambas tareas y de esta manera el consultorio logre destacar de otros espacios que no han adoptado la tecnología.

Anfitrión
De la misma forma en que en los restaurantes existen personas encargadas de darle la bienvenida a los asistentes, en un consultorio moderno también debe existir una persona que, para complementar el trabajo tradicional de un recepcionista, sea la primera impresión de los pacientes y pueda resolver de una forma rápida sus primeras inquietudes.

Director de control de calidad
Si un consultorio médico quiere posicionarse entre los mejores, debe de medir los principales parámetros con respecto a su competencia para identificar qué se está haciendo bien y en que aspectos se puede mejorar.

Técnicos en farmacología
Los farmacólogos deben de estar integrados dentro de un consultorio para que sean el referente de los médicos respecto a las dosis y las prescripciones de medicamentos recomendadas para cada tipo de paciente. Es gracias al trabajo en conjunto que se pueden lograr mejores resultados.

Apoyo médico de escritura
Durante una consulta tradicional, el médico debe de redactar los principales aspectos y síntomas del paciente y al mismo tiempo atenderlo, por lo que cada vez son más frecuentes las personas encargadas de redactar las indicaciones del médico, gracias a lo que se permite una mayor concentración de parte del galeno y que jamás pierda de vista al paciente.

Especialista de riesgo
Una posición que ha empezado a ser más recurrente en las unidades de salud es la de especialista de riesgo, quien se encarga de darle seguimiento a los pacientes durante sus consultas para asegurarse de que su recuperación avance favorablemente.

Practicante de enfermería
Recuerda que siempre debe existir una transición entre lo que se aprende en la facultad y el campo profesional, por eso cada vez son más los consultorios que cuentan con una practicante de enfermería, quienes al mismo tiempo que ayudan a las enfermeras, ganan experiencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]