Pese a todos los esfuerzos realizados, la situación provocada por la Covid-19 en nuestro país no ha logrado ser controlada. Con base en la Secretaría de Salud (SSa) ya suman 851 mil 227 casos positivos y 86 mil 167 defunciones. Además también existen 312 mil 224 sospechosos en todo el territorio nacional. Aunque ya ha transcurrido más de medio año desde la detección del primer contagiado en México, no se han logrado avances significativos.

Hasta hace unos días las autoridades federales habían declarado que nuestro país acumulaba 10 semanas consecutivas con un descenso de casos. Su parámetro de medición es el número de camas de hospital disponibles que cada vez es mayor en todo el país. Aunque ahora eso podría no ser suficiente porque inclusive antes de lograr una estabilización se presentaría un nuevo aumento de infectados.

Advierten de rebrote en algunas zonas de México

En ese sentido, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), advirtió del peligro inminente de un rebrote al que está expuesto México. Señaló que a partir de las estadísticas más recientes existen ocho estados en donde ha existido un nuevo aumento de contagios.

  • Aguascalientes.
  • Coahuila.
  • Chihuahua.
  • Durango.
  • Hidalgo.
  • Nuevo León.
  • Querétaro.
  • Zacatecas.

A la fecha tenemos 8 entidades donde podríamos decir que tienen un rebrote porque tienen ya varias semanas de incremento. Algunas entidades han rebasado también en este incremento el pico máximo que lograron en algún momento, similar a lo que estamos viendo en los países europeos. Esto implica que se dé un paso también de un incremento en las medidas de restricción.

Por otra parte, el funcionario agregó que son 20 las entidades en las que persiste una disminución de casos y cuatro que se mantienen estables.

¿Rebrote o se mantiene la primera ola de contagios?

Pese a lo mencionado, se ha cuestionado sobre si es correcto catalogar como rebrote lo que ocurre en algunas partes de México. Mientras en algunos países de Europa hubo un descenso significativo en contagios y decesos durante varias semanas hasta volver a niveles inclusive mayores a los del pico de la pandemia, en nuestro país no ha sido así. De hecho, se asegura que nunca ha existido un control real y la primera ola de casos es la que se mantiene vigente.

A su vez, uno de los errores cometidos por las naciones europeas fue acelerar el regreso a las actividades cotidianas. Por eso se acusa que dar por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia tan pronto en México ha sido uno de los factores que ha propiciado el alza de contagios en algunas regiones.

Mientras que ante el actual fenómeno, la SSa declaró que los estados del país que regresen al color rojo en el semáforo epidemiológico van a volver a cerrar actividades. Aunque en un inicio se quiso favorecer la reactivación económica, ha sido contraproducente porque sería una de las barreras que han impedido a México controlar el brote.