Los 8 estados en que se federalizará la salud el próximo año

La federalización implica que todos los sistemas de salud pública se concentrarán en un sólo órgano que administrará el gobierno.

Con la intensión de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y obtener una cobertura universal de salud en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó detalles del Plan Nacional de Salud. Dentro de su conferencia matutina, el mandatario reafirmó su compromiso por federalizar la salud.

De esta forma, el tabasqueño mencionó que será el primer paso para ofrecer atención y medicamentos en todo el país. En primera instancia, se tratará de un proyecto que necesitará al menos dos años y se aplicará de forma paulatina.

El inicio de la universalización de la salud

Como primer paso se eligió a la zona sureste del país para comenzar con la universalización de la salud. Es por eso que a partir del próximo año Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán serán las primeras entidades en contar con este nuevo sistema de salud.

En ese sentido, ahora el gobierno federal se encargará de administrar los recursos en las entidades mencionadas. La federalización mencionada por Andrés Manuel implica que todos los sistemas de salud pública se concentrarán en un sólo órgano que administrará el gobierno.

Mi plan contempla la unión de la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que muchos aplauden la decisión, otros han cuestionado si realmente es un objetivo real que se pueda alcanzar durante un sexenio.

¿Y tú consideras que México cuenta con la capacidad para alcanzar una cobertura universal de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]