Los accidentes dentro del hogar más comunes durante las vacaciones

Los accidentes dentro de los hogares se incrementan hasta en un 30 por ciento durante las vacaciones de verano.

En cualquier momento se pueden presentar incidentes que pongan en riesgo la salud, pero existen épocas en las que el riesgo es mayor. Precisamente durante las vacaciones es cuando las unidades médicas registran mayores casos de accidentes tanto automovilísticos como dentro de los hogares.

Ante este incremento, la mejor manera de evitar cualquier tipo de problema es mediante la prevención. Es importante que tú como médico hables con tus pacientes y los invites a tomar las medidas necesarias para que sus vacaciones no se vean frutadas.

Medidas preventivas

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un comunicado con las medidas que se deben transmitir a los pacientes. Dentro de las principales están supervisar las actividades que realizan niños y adolescentes en casa y revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones antes de salir a carretera.

Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud, explicó que ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas son los accidentes más comunes dentro del hogar. Este tipo de accidentes se incrementa hasta en un 30 por ciento durante esta época del año.

Sobre los accidentes automovilísticos, dijo que éstos se incrementan hasta en un 20 por ciento y los adolescentes y adultos del sexo masculino son los más afectados por este tipo de percances. Por ello, recomendó revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce.

Agregó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en el mundo son en personas de entre 15 y 44 años de edad.

Finalmente, es necesario fortalecer la cultura de prevención entre la población a fin de evitar percances, ya sea en el hogar o carretera, para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]