Los aspectos más relevantes sobre salud que dijo AMLO en su Primer Informe de Gobierno

Dentro de su Primer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador habló sobre sus acciones y temas pendientes dentro de la salud.

Como lo marca la ley, Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno al frente de México. A través de un mensaje de casi dos horas de duración desde Palacio Nacional, el mandatario rindió cuentas por los nueve meses que lleva en el cargo.

Existieron muchos temas que mencionó en su discurso y uno de ellos fue la salud. En primera instancia, reconoció que junto con la seguridad son los dos rubros pendientes de su administración. A su vez, afirmó que a pesar de que no se ha cumplido del todo, sí se han hecho acciones positivas para apoyar a los médicos y enfermeras del país.

Los puntos más destacados

Lo primero que dijo es que se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual remplazará de forma paulatina al Seguro Popular. Con esto se erradicarán las prácticas de corrupción del pasado y se atenderá a la población más necesitada que no cuenta con seguridad social.

También mencionó la urgencia de resolver el problema del desabasto de medicamentos. Puso de ejemplo que inclusive los refrescos tienen distribución en los puntos más remotos del país. Con mayor razón las medicinas deben de llegar a todas las comunidades indígenas.

Otro punto que recalcó en su discurso es que el sector salud recibirá un aumento de 40 mil millones de pesos. La cifra será utilizada para mejorar la infraestructura hospitalaria y que tanto derechohabientes como empleados se vean beneficiados.

Finalmente, recordó su promesa de basificar a más de 80 mil trabajadores del sector salud que laboran por honorarios. Reconoció que hasta el momento no se ha logrado pero garantizó que en un futuro a corto plazo se comenzará a hacerlo de forma gradual.

Al final, recalcó que se mantiene su compromiso de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Es una meta que se alcanzará antes de que concluya el sexenio.


Por otra parte, a través de sus redes sociales, AMLO compartió un enlace para conocer la versión escrita de su primer Informe de Gobierno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]