Los avances médicos más importantes del 2018

Durante este año se lograron importantes avances en el campo de la salud que impactarán a gran escala por su importancia y relevancia.

Como sucede con cualquier año, existen avances e innovaciones que pasan a la historia por su importancia y relevancia. En el caso de la salud sucede lo mismo y existen proyectos que lograron resaltar por lo que implica su desarrollo y los múltiples beneficios que le traerían a la humanidad.

De esta forma, a manera de recapitulación, enlistamos algunos de los avances médicos más importantes de este año. Las ideas mencionadas prometen ser el inicio de grandes proyectos que impactarán a gran escala.

1. Terapias contra el cáncer
Gracias a la investigación realizada a lo largo de varios años, los científicos James P. Allison y Tasuku Honjo obtuvieron el Premio Nobel de Medicina 2018. No es para menos porque su trabajo ofreció importantes avances en terapias contra el cáncer que inhiben los reguladores negativos del sistema inmunológico. De acuerdo con el comité organizador, los descubrimientos realizados por ambos expertos han permitido al sistema inmune atacar directamente a las células malignas.

2. Posible cura funcional contra el VIH/SIDA
Uno de los retos pendientes de la Medicina actual es encontrar una cura contra el VIH/SIDA. Ha sido objeto de diversas investigaciones y por fin parece que podría ser una realidad. Todo gracias al proyecto del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong (UHK). Una investigación de años logró desarrollar un nuevo anticuerpo que no sólo ayuda a controlar el virus sino que elimina las células infectadas. Esto marca una diferencia notable con respecto a otros proyectos experimentales que actualmente se realizan en otros países.

3. Detección del daño renal sin biopsia
Dentro del aspecto nacional no se puede ignorar el trabajo de Andrea Sánchez Navarro, alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su proyecto identificó que la molécula Serpina 3K funciona como marcador para detectar de manera temprana y oportuna el daño renal. Gracias a esto, no se requiere de métodos intrusivos o que causen incomodidad en los pacientes. Por lo anterior fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]