x

Los blogs para pacientes, una nueva forma de interactuar con la salud

Con ayuda de un blog puedes reforzar la relación con tus pacientes y además también es una herramienta para conseguir nuevos.
Héctor Salinas

Es un hecho que, desde la aparición del internet hasta el día de hoy, hemos visto una gran diferencia en la interacción de la población. En el ámbito pharma no ha sido la excepción, pues la búsqueda de signos y síntomas que realiza el paciente siempre es con ayuda de la web.

Hoy ya no sólo se trata de saber “¿qué tengo?” sino de confirmar sus diagnósticos aún después de ir al médico y, además lo hacen para aprender sobre salud y compartir sus experiencias. Es por eso por lo que debemos tener muy claro que la aportación de los profesionales de la salud es sumamente importante, pues esto constituye una fuente de apoyo e información en la que la población médica confía.

¿Por qué hay confianza en el uso de blogs?

Lo primero es que es blog constituye un alto nivel educativo, pues la variedad de fuentes de información utilizadas los hace parte ya de quiénes ven por la salud de manera verídica. Y la más importante (a mi punto de vista) es que permite que la interacción PHC-PACIENTE sea mejor y, por ende, influye positivamente en la mejora de los servicios de salud, pues es un acercamiento que se puede sentir más personal.

Gracias a un estudio realizado por Toni González y Pablo Medina, ambos doctores en comunicación en Suiza, pudimos obtener datos en donde mencionan que la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud ha dado lugar al concepto de medicina 2.0, que se compone de cinco elementos:

  • Red social.
  • Participación.
  • Colaboración.
  • Recomendación de información.
  • Apertura.

Con esto, el sistema de salud gira en torno al paciente y eso es lo más importante. Existen distintos tipos de blogs de salud, los cuales son de interés para definirse según la autoría:

Los blogs de salud siguen creciendo a nivel mundial, pues la oportunidad para que el paciente tenga acceso a más información es única.

Definitivamente tenemos mucho que aprender todavía sobre buenas prácticas y la creación de un buen blog, pero algo que hay que destacar es que debe existir contenido con bases:

  • Fuentes confiables.
  • Profesionales dispuestos a brindar apoyo e información.
  • Experiencia y expertise en los temas que les interesan a los pacientes.

A través de un blog, podrías posicionarte como un experto en función de lo que quieras transmitir a tus pacientes, por eso debes tener en cuenta que tu conocimiento puede ser tu mejor herramienta para adentrarte en una de las tendencias más demandadas por el paciente.

Fuente:

Dialnet.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD