x

Los canales de publicidad y difusión más efectivos para los médicos

En su columna para Saludiario, Perla Garza menciona cinco alternativas que los médicos pueden utilizar para darse a conocer y captar pacientes.

Hoy en día, canales de publicidad sobran y especialmente para el sector salud. La situación actual en el mundo ha llevado a los consumidores a ubicarse como espectadores en nuevos canales. A su vez, también ha llevado al sector salud a tener un protagonismo que anteriormente no tenía. Es por eso que también los profesionales de la salud han optado por tener mayor protagonismo bajo un único objetivo: tener más pacientes.

Y para eso es importante analizar los canales disponibles, así como sus ventajas y desventajas para poder tomar una decisión correcta en la estrategia de marketing. A continuación nombraremos los más destacados:

1. Medios tradicionales

Los medios tradicionales han ganado y liderado el terreno por varias décadas, lo que lo hace naturalmente un “canal efectivo” para la publicidad; sin embargo, su popularidad ha cambiado de manera drástica porque:

  • Canales como la televisión, el radio y los impresos cada vez están perdiendo más preferencia entre el consumidor gracias a las nuevas alternativas digitales y a la falta de actualización por parte de estos medios.
  • La falta de segmentación es una desventaja importante. Además, en este tipo de medios no es posible conseguir un impacto real sobre el perfil del consumidor que recibió el anuncio, lo que causa mucha incertidumbre por parte del anunciante.
  • Los medios tradicionales no han podido lograr reducir costos de operación, lo que hace que su precio sea altamente elevado.

2. Página web

Tener una página web se ha convertido en algo casi indispensable para anunciar cualquier servicio y en especial los servicios médicos; sin embargo, al ser una opción relativamente nueva, es importante que se haga de la manera correcta bajo las siguientes especificaciones:

  • Tener un sitio web responsivo (para PC y móviles).
  • Contar con un adecuado diseño web.
  • Tener una configuración/programación correcta y que sea agradable para los buscadores.

3. Redes sociales

Las redes sociales son la opción por excelencia hoy en día de millones de marcas. Los motivos son su bajo costo y servicio que ofrece una segmentación muy específica. Pero así como tiene ventajas, también tiene aspectos adversos, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Gestión de las publicaciones.
  • Una correcta segmentación en las publicaciones promocionadas.
  • Una atención al paciente impecable.
  • Actualización constante de las redes sociales.
  • Saber elegir la red social adecuadamente.

4. Buscadores

El buscador favorito en México es Google, por lo que estar presente en este canal casi puede garantizar una presencia de marca fuerte y muy sólida; sin embargo, como lo mencionamos en los 2 puntos anteriores, es importante tener un amplio conocimiento en SEO (posicionamiento) y SEM (Marketing en buscadores) para que esta estrategia se pueda llevar a cabo correctamente. Además entre otras ventajas se encuentran:

  • Búsquedas deseadas (es decir, quien te encuentra es porque te está buscando).
  • Bajo costo.
  • Anuncios personalizados.
  • Palagorma (Google) confiable y segura.

5. Directorios médicos

Finalmente, los directorios médicos digitales han hecho un excelente trabajo en la promoción de médicos particulares, por lo que estar registrado en uno de estos directorios y además contar con presencia en 1 o 2 canales digitales adicionales puede ser suficiente para generar una estrategia de marketing muy sólida.

En conclusión, es recomendable estudiar cada canal de comunicación, el segmento al que se va a dirigir la estrategia y el presupuesto con el que se cuenta para tomar decisiones acertadas respecto al marketing.

Perla Elianne Garza se desempeña como CEO en MedMark

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD