Los canales y el Multichannel con el profesional de la salud

Ante la actual incertidumbre, los médicos deben conocer todo lo que se encuentra en tendencia para poder generar una solución a los retos.

El futuro de la industria farmacéutica a partir de la COVID-19 es pronosticado debido a los cambios que ha habido, tales como:

  • Los ingresos del sector salud.
  • Las tendencias de movilidad.
  • La readaptación de los consumidores.
  • El aumento del e-commerce.

Por ello, los productos que se promocionarán para los profesionales de la salud serán a través de canales digitales en formatos de webinars, lo que bien sería educación a distancia.

Al existir distintos retos como:

  • Posible desabasto.
  • Productividad frente al distanciamiento social.
  • Valor del Multichannel Marketing.
  • Adaptación de fuerza de ventas.

La industria farmacéutica está obligada a implementar nuevas formas multichannel de comunicarse.

En América Latina el uso de big data para medicina preventiva a través de apps y dispositivos médicos portátiles que puedan monitorear al paciente están en crecimiento.

Debido a esto, los médicos deberán conocer todo lo que se encuentra en tendencia para poder generar una solución a los retos antes expuestos.

El médico se ha convertido cada vez en una persona más digital a través de consultas a distancia, cobros y recetas digitales.

La jornada del médico y el nivel de interés generado por una experiencia multicanal se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Representante de ventas visita al profesional de la salud
2. El nivel de interés del profesional de la salud aumenta
3. El representante envía un e-mail con información adicional y una invitación para un webinar
4. Aumenta el interés del profesional de la salud
5. Se envía un e-mail de agradecimiento con link para el portal del producto
6. El profesional de la salud visita el portal en busca de más información
7. El profesional de la salud cambia su hábito prescriptivo
8. El representante se reúne con el profesional de la salud para obtener feedback

Por todo lo anterior, es importante tener en cuenta todos los canales que están en tendencia ya que en el área de la salud se han generado cambios sumamente importantes y que seguirán evolucionando con las medidas de restricción. Así que, tanto las empresas, laboratorios y todos los interesados en el tema salud, deberán responsabilizarse en dar a conocer al profesional de la salud las herramientas que brindarán soluciones y que los seguirán haciendo expertos en la nueva forma de brindar atención al paciente.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.