Los consejos básicos para contestar el ENARM (por un médico que lo aprobó)

El médico internista conocido en Youtube como Mr. Doctor elaboró una lista con las claves necesarias para lograr aprobar el ENARM.

Por fin la fecha llegó y estamos en la semana de aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Después de meses o tal vez años de preparación, es momento de enfrentar a una de las pruebas más complejas que existen en nuestro país. Pero sin importar la dificultad, nunca debes de perder la confianza en ti mismo.

Para poder enfrentar de mejor manera este examen existen muchos aspectos que debes considerar. Al respecto, el médico internista Octavio, conocido en Youtube como Mr. Doctor, publicó un video en el que ahonda en el tema. A partir de su experiencia para aprobar una prueba que algunos consideran imposible fue que realizó la siguiente lista de consejos.

Las claves del éxito

Lo primero es leer detalladamente cada caso clínico que contiene el ENARM. Debes de tener en cuenta que en muchas ocasiones ahí es donde se encuentran las claves para poder seleccionar la respuesta acertada. A partir de una lectura adecuada es que tendrás las bases para descartar opciones hasta llegar a una única opción.

Derivado de lo anterior, es necesario poder identificar la información esencial de cada caso y quitar los datos irrelevantes. En el ENARM no ocultan aspectos sino que en ocasiones ponen cuestiones extra para generar dudas.

Otro aspecto muy importante es no estancarse en las preguntas para aprovechar el tiempo. Además de la complejidad del examen también se debe considerar que todo se realiza en un rango de tiempo determinado. Cuando no conozcas las respuestas de un caso lo indicado es pasar al siguiente y hasta el final regresar para responder los que dejaste pendientes.

Finalmente, nunca dudes ni cambies tus respuestas. Siempre debes de estar seguro al momento de responder cada caso. Y si llegas a tener incertidumbre, lo ideal es comenzar a descartar opciones hasta que te quedas con una opción.

Por último, no olvides ver completo el video de Mr. Doctor para obtener la seguridad suficiente que te permita aprobar el ENARM.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]