Los consejos del IMSS para evitar lesiones en manos por uso de tecnología

El utilizar a diario computadoras y dispositivos móviles puede provocar daños en la salud, en especial de las extremidades superiores.

El uso de tecnología ha transformado por completo la vida de la mayoría de las personas en el mundo. En la actualidad la mayoría de tus pacientes e inclusive tú mismo utilizan a diario computadoras y dispositivos móviles. Pero aunque facilitan las labores, existe un riesgo latente a la salud, en especial de las extremidades superiores.

Trabajar las manos con ejercicios de calentamiento, posturas adecuadas, descanso durante las jornadas laborales, además del uso de aplicaciones y dispositivos como manos libres, ayudan a evitar lesiones en estas extremidades por el uso de tecnología, afirmó el Dr. José Joaquín Díaz López, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del servicio de Cirugía de Manos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, señaló que es necesario aprovechar los beneficios que brindan las aplicaciones, por ejemplo, dictar textos largos o hacerlos en la computadora y no en el teléfono.

Acciones para prevenir daños

Además, sugirió usar el altavoz para no tener el teléfono pegado con el codo doblado y la muñeca forzada; utilizar soportes para teléfonos y tabletas, trabajar con el lápiz táctil para pasar las aplicaciones y navegar dentro del teléfono.

En lo posible, destacó, utilizar las dos manos y no cargar el trabajo con la que se es más hábil, pues así se reparte tanto la carga como el movimiento.

El especialista en traumatología y ortopedia resaltó que los padecimientos más comunes son las compresiones nerviosas, primordialmente el síndrome del túnel del carpo y las tenosinovitis. Otras afectaciones importantes son la artrosis trapeciometacarpiana, dedo en gatillo y la enfermedad de Quervain.

Estos padecimientos, resaltó el Dr. Díaz López, ocurren por movimientos repetitivos que fuerzan las articulaciones que no están diseñadas para soportarlos y que en algunos trabajos pueden ser cientos o miles de movimientos continuos, además de la flexión de la muñeca.

Precisó que también ocurren en las actividades cotidianas, por ejemplo, en el uso de los teléfonos celulares, al elaborar mensajes de texto, en la lectura de libros electrónicos, al navegar en sistemas electrónicos y los videojuegos en la gente joven.

Explicó que en 2018, la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes atendió entre cinco mil y seis mil pacientes, de los cuales cerca de 280 fueron sometidos a intervención quirúrgica por síndrome de túnel de carpo, y 250 por tenosinovitis, aproximadamente.

Para quienes están sentados frente a la computadora es importante que hagan pausas de descanso, con la finalidad de mantener relajados desde el cuello, hombros, codos y por ende, las muñecas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]