x

Los consejos que deben seguir tus pacientes para prevenir enfermedades en época de lluvias

En época de lluvias aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis.
Las 5 enfermedades respiratorias más comunes durante el invierno

Como se puede apreciar, las lluvias están presentes en gran parte del territorio nacional. Aunque varían de intensidad, la realidad es que implican un mayor riesgo para que tus pacientes desarrollen diversas enfermedades. Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un boletín con algunas recomendaciones a seguir.

En primer lugar, lo que le debes indicar a tus pacientes es que sigan los consejos básicos de higiene. Los principales son lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos, también deben desinfectar frutas y verduras y evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos.

El Dr. Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida del IMSS, refirió que en la época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos, siendo las principales dengue, paludismo, zika y chikungunya.

Añadió que los más vulnerables a contraer enfermedades son las niñas y los niños menores de 5 años, las personas adultas mayores de 60 o aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

La importancia de la prevención

El especialista del IMSS dijo que la comida en época de lluvia debe tener muchos cuidados. La humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.

Tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras previamente bien lavadas o desinfectadas y evitar cambios bruscos de temperatura, así como en caso de toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable, son otras medidas de prevención que deben acentuarse en esta época.

El médico del IMSS resaltó que además es recomendable usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, uso de mosquiteros y pabellones.

Destacó que en esta temporada también se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, principalmente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD