x

¿Los cubrebocas funcionan para disminuir los efectos provocados por la contaminación?

Los modelos comunes de cubrebocas de color azul con tela delgada no ayudan porque se mojan con el aliento, lo que permite el paso de las partículas.
Contaminacion-Aire-Cambio-Climatico-Asma

En una situación extraordinaria, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó una Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria. El motivo es la mala calidad del aire que se ha registrado durante los últimos días. A raíz de esto, se han multiplicado las personas que utilizan cubrebocas para sus recorridos en exteriores. Aunque se trata de una práctica recomendable, se deben tener ciertas consideraciones.

Así lo expresó el Dr. Rafael Hernández Zenteno, director de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Pese a que se recomienda el uso de cubrebocas para mitigar los efectos de la contaminación, lo ideal son las prendas de alta eficiencia. El principal inconveniente es que la mayoría de las personas suelen portar el modelo económico que realmente no ayuda.

Debido al momento que se vive, sí es recomendable que las personas utilicen cubrebocas cuando se encuentre en ambientes externos. Pero lo más importante es que adquieran los catalogados como de alta eficiencia porque son los que verdaderamente ayudan. En cambio, los modelos comunes de color azul con tela delgada no ayudan para estos casos. Debido a que se mojan con el aliento, no ayudan a bloquear el paso de las partículas.

La CDMX se mantiene sin casos reportados

A su vez, el INER aseguró que hasta el momento no se ha registrado un aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias. Por su parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco se han presentado casos relacionados con la mala calidad del aire. A pesar de lo observado, se deben respetar las recomendaciones de la contingencia ambiental.

Por lo pronto, recuerda hablar con tus pacientes y transmitirles la información acerca de este tema tan importante. Es recomendable el uso de cubrebocas pero se debe optar por la calidad y no el precio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD