Los datos en tendencia del mercado en salud

La pandemia ha modificado por completo rubros como el gasto en salud de los mexicanos, aspecto que debes considerar en tus campañas de marketing.

Debido al brote pandémico todo lo que pensábamos que vendría en el 2020 cambió por completo, dando un giro no sólo al tema de la salud, enfocándola en su mayoría en el tema COVID, sino también en todas las proyecciones y pronósticos a nivel mundial.

Los datos que para nosotros podrían parecer más relevantes son, según la Organización Mundial de la salud, que casi el 75% de casos registrados hasta el 7 de junio del 2020 en el mundo, se reportaron en 10 países, la mayoría en el sur de Asia y América. Sin embargo, es América Latina quien tuvo la situación más grave, con más de 1 millón de casos confirmados de COVID-19 en 12 países de esta región.

Es un hecho que durante la pandemia la estabilidad económica también representó un alto grado de preocupación e incertidumbre en nuestro país y esta preocupación no fue en vano, ya que de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional se pudo confirmar que nuestro país sería la segunda economía más afectada por el COVID-19, por encima del pronóstico promedio.

El 55% del gasto total en salud es pagado por el paciente en el sector privado y el 45% es proporcionado por el sistema público.

El 61% de las personas en nuestro país, consideran que el gobierno nacional ha sido un factor decisivo en la gravedad de la crisis, seguido de la infraestructura de la salud en México, con el 52%.

Después de ver el impacto que todo esto ha tenido en nuestro país, es evidente que las afectaciones no fueron únicamente para los mexicanos, sino para el mundo.

Parte de esto son todas las tendencias en el mercado, presentando retos en todos los ámbitos.

Finalmente ¿cuál es la solución?

LA ADAPTACIÓN, buscar que se realice lo que nunca, reformular estrategias de impacto y empatía con la población y llenando de información relevante a los consumidores de cada área.

– El mercado total durante marzo se vio influenciado por las medidas de mitigación de la pandemia.
– Las clases terapéuticas con crecimiento son aquellas de auto prevención del sistema inmune, analgesia que se usa para contrarrestar síntomas de COVID-19.
– Los segmentos crónicos-degenerativos muestran crecimientos atípicos debido a que el consumidor cambió sus patrones de compra y decidió ser precavido ante la contingencia.
– Las clases relacionadas con “temporada de calor” como antiácidos, electrolitos y gastrointestinales, no muestran tanto crecimiento como en años anteriores.

Con esta información concluimos que los segmentos del consumidor health se han modificado de acuerdo con las circunstancias, hábitos y distintas situaciones del confinamiento, resaltando el crecimiento de la línea gastroenterológica y sistema nervioso central, esto detonado a causa del insomnio, ansiedad, estrés y nula actividad física.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
Fondo Monetario Internacional.
DDB México.
IQVIA.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.