Los despidos del ISSSTE corresponden a personal por honorarios o temporales

En consonancia con la austeridad federal, el ISSSTE confirmó el despido de 3 mil trabajadores; asegura que se trata de personal temporal o por honorarios

Durante el fin de semana Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el despido de 3 mil personas. El funcionario señaló que la medida responde a las iniciativas de austeridad federal. Afirmó que no se espera un gran aumento de derechohabientes, incluso sin el seguro médico privado.

Ramírez Pineda apuntó que tampoco espera más derechohabientes de otros niveles de gobierno. Recordó que no se han hecho más contrataciones en las diferentes dependencias. Al contrario, remarcó cómo la tendencia es a despedir funcionarios. Señaló que el ISSSTE podrá seguir prestando sus servicios a la población asegurada en su institución, a pesar de las barreras.

Aquellos funcionarios que pierden su seguro de gastos médicos mayores, no hay ningún problema. El ISSSTE tiene la capacidad de hacerlo. Evidentemente hay muchos retos, desafíos que todos sabemos. Ciertamente no somos una institución boyante. Tampoco una organización donde tengamos, en este momento, todas las condiciones que quisiéramos para poder ofrecer el mejor de los servicios. Pero casi la totalidad de esos servidores […] ya cotizaban con nosotros.

ISSSTE, el campeón de despidos a poco más de un mes de administración

El director general reafirmó que se necesitan optimizar procesos y hacer más con menos. Apuntó que es la obligación del ISSSTE sumarse a los planes de austeridad federal. Señaló que se verán en la necesidad de realizar recortes importantes. Sin embargo, dijo que este rediseño les permitirá brindar los servicios que deben de garantizar por ley. Apuntó que los 3 mil despidos que realiza en este momento son de personal de honorarios o temporal a quienes no se renovará el contrato.

Durante el mes del presente sexenio, se han registrado casi 13 mil despidos en gobierno federal. Sin embargo, se espera que muchas más plazas sean recortadas en los próximos meses. El objetivo a mediano plazo, es disminuir el número de funcionarios en 70 por ciento. Es decir, unas 222 mil 515 personas en la nómina pública perderían su trabajo con las políticas de austeridad.

Hasta ahora, el ISSSTE ha sido quien más trabajadores ha perdido con esta iniciativa. De cerca le siguen el Servicio de Administración Tributaria, con 2 mil empleados, y la Secretaría de Gobernación, con mil 805. Se espera que también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Presidencia y Secretaría de Cultura pierdan personal en las próximas semanas. Sin embargo, es incierto el número de personas que saldrían.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.