Los días de descanso obligatorio del 2019 autorizados para los trabajadores del IMSS

Como trabajador del IMSS, debes de conocer algunas de tus derechos y beneficios, como los días oficiales de asueto para el 2019.

Si formas parte de la plantilla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la siguiente información es muy importante para ti. De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, los trabajadores que se desempeñan como capital humano gozarán de los siguientes días de descanso obligatorio:

  • 1 de enero.
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
  • 1 de mayo (Día del Trabajo).
  • 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México).
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana).
  • 25 de diciembre (Navidad)
  • Jueves, viernes y sábado de la Semana Mayor o de Primavera.

A su vez, existen dos tipos de modalidades mencionadas en el contrato para el formato de descansos que los médicos y el personal de salud deben conocer:

Descanso Diario

a) Los trabajadores que laboren jornadas de ocho horas tienen derecho a treinta minutos diarios para descansar o tomar sus alimentos.
b) Los trabajadores que laboren jornadas de seis horas y media, gozarán de tal prerrogativa durante quince minutos.
c) Los trabajadores que laboren jornadas mayores de ocho horas, tendrán derecho a un descanso de una hora por cada ocho horas laboradas, para descansar o tomar alimentos.

Descanso semanal

a) Todos los trabajadores tendrán derecho a dos días consecutivos de descanso semanal que serán fijos.
b) Los días de descanso semanal serán los sábados y domingos; sin embargo, en los servicios que así lo requieran y previo acuerdo de las partes, podrán fijarse otros días, tomando en consideración que por cada cinco días de labor, el trabajador disfrutará de dos días de descanso con goce de salario íntegro;
c) Ante la presencia de plaza vacante con descanso en sábado y domingo, en las unidades donde se laboren los siete días de la semana, tendrá preferencia para descansar en sábado y domingo, el personal con mayor antigüedad en el Instituto.

Finalmente, recuerda revisar en línea el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS para conocer todos los derechos y obligaciones con los que cuentas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]