x

Los directores del ISSSTE y la SSa no han presentado sus declaraciones patrimoniales, ¿por qué?

Hasta el momento sólo dos de los integrantes del gabinete de AMLO han cumplido con presentar su declaración patrimonial.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se han visto algunos de los primeros cambios, aunque en otros aspectos todo se mantiene igual. Lo anterior responde al poco interés de las políticos actuales por hacer pública su declaración patrimonial.

En ese sentido, durante su pasada campaña presidencial, López Obrador presentó 50 puntos para el combate a la corrupción. Dentro del listado se incluía que todos los funcionarios harían público su patrimonio dentro de los primeros 60 días del nuevo gobierno.

Al respecto, sería durante diciembre y enero cuando los miembros del gabinete, incluido el propio Andrés Manuel, participarían en este ejercicio. Pero la realidad es que hasta el momento sólo dos funcionarios han hecho pública su declaración patrimonial.

Las dos únicos casos

La primera fue Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien presentó un documento en el que desglosa todas las propiedades con las que cuenta y el sueldo mensual que recibirá en su puesto.

A ella le siguió Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mediante un reporte declaró todas las propiedades con las que cuenta. También añadió que ganará 177 mil 772 pesos al mes, aunque manifestó su interés de reducir su sueldo a 105 mil pesos para no percibir más ingresos que López Obrador.

El resto de funcionarios de alto rango todavía no se han pronunciado al respecto y se desconoce si en algún momento presentarán su declaración patrimonial. Aunque todavía queda tiempo para que se cumpla el plazo de los 60 días, el ejercicio sería de ayuda si realmente se quiere transparentar la relación y evitar la corrupción.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD