Los dos objetivos inmediatos del Dr. Jorge Alcocer al frente de la SSa

Aunque existen otras acciones contempladas, el abastecimiento de medicamentos y el mantenimiento de hospitales son los dos objetivos inmediatos.

Llegó un nuevo gobierno y se espera que sea el inicio de cambios profundos en el país. Dentro del campo de la salud, es claro que existen carencias y retos por enfrentar. Por eso, se espera que el Dr. Jorge Alcocer Varela al frente de la Secretaría de Salud (SSa) pueda mejorar el estado del gremio.

Si bien, existen varios cambios que se esperan lograr durante la presente administración, para el Dr. Alcocer hay dos temas prioritarios. La razón es que son los ejes que están relacionados con los demás problemas y por eso requieren atención inmediata. En este caso, el abastecimiento de medicamentos y el mantenimiento de hospitales son sus dos objetivos principales.

El llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del artículo cuarto constitucional. Nos vamos a encargar de garantizar el derecho a la salud para toda la población. Por eso es que el Plan Nacional de Salud fue una de las primeras acciones del presidente.

En ese sentido, mientras que la instauración del Plan Nacional de Salud tomará dos años, primero se necesita equipar los hospitales. Antes de pensar en ofrecer atención a todos los mexicanos, se debe atender el tema del desabasto y mantenimiento de las unidades médicas.

De ahí que se haya elegido ambos temas como los puntos para atender a corto plazo. A partir de contar con hospitales con los medicamentos y equipo suficiente es que se puede pensar en mejorar el sistema de salud pública del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]