¿Los lentes antirreflejo traen beneficios a la salud de los ojos?

65

Los lentes antirreflejo, se han convertido en un invento del siglo XX, difícil de olvidar.  Ya que, se le concede el poder de dejar pasar la luz a los ojos sin interferencias. De modo que el cerebro interprete nítidamente la información que se plasma en la retina, a pesar de las refracciones que se dan al atravesar el cristal. Algo realmente valioso para las personas que necesitan emplear gafas para corregir alguna deficiencia de los ojos o para aquellas otras que trabajan frente a un ordenar o pantalla por mucho tiempo y quieren proteger su visión.

La salud ocular es muy importante para el bienestar del individuo. Por eso, cada día salen a flote investigaciones, procedimientos y técnicas, para mejorar la visión. Haciendo que los vidrios anti reflejantes gocen de un interés científico, gracias a que minimiza el efecto de perdida de la calidad de la luz, otorgando mayor efectividad.

Avances tecnológicos que cuidan nuestros ojos

La Organización Mundial de la Salud OMS, informa que las personas que tienen problemas visuales en el mundo van en aumento, debido a la detección tardía, asociados a problemas de diabetes, errores de refracción y enfermedades asociadas al envejecimiento como las cataratas. Además de no poder acceder fácilmente a servicios de calidad (OMS, 2019)

En la actualidad, la exposición solar prolongada se ha convertido en un riesgo para la salud. Al igual que estar mucho tiempo frente a las pantallas, especialmente de los computadores que emiten una luz azul derivada de la radiación electrónica. Llevando en muchos casos a producir agotamiento en el ojo y una degeneración macular.

Por eso, cada vez más, los oftalmólogos y optómetras, recomiendan los lentes antirreflejo en la formulación básica. Pero muy probablemente anexen a la fórmula el filtro de luz azul, que tiene la capacidad de bloquear estos rayos dañinos para el ojo.

Estos lentes especiales están formados por capas microscópicas de óxidos metálicos, que le otorgan claridad al eliminar los reflejos. Pero también prometen disminuir la fatiga y bloquear los rayos UV, permitiendo que se proteja los ojos contra los daños solares. Al mismo tiempo, tienen un sistema antirrayones y antielectrostático que permite una mejor limpieza.

Los profesionales de la salud visual, recomiendan cada vez más el uso de lentes antirreflejo en todas las edades, ya que cada vez más estamos expuestos a aparatos eléctricos como el televisor, el celular o el portátil. Por tanto, aconsejan  que no solamente las gafas con receta tengan este componente, sino también los lentes de sol, buscando mayor protección para los ojos y la salud en forma integral. (Jama, 2019)

Uno de los grandes beneficios que trae utilizar lentes con esta tecnología, es reducir el cansancio ocular; por la transparencia casi perfecta que ofrecen. Pero, también brindan beneficios estéticos, ya que el portador no necesita hacer gestos al enfrentarse a la luz del sol, lo que es una buena herramienta para alejar las señales de envejecimiento en el rostro.

Los lentes antirreflejo traen beneficios para la salud ocular. En mucha parte de la población mundial no los usa por sus altos costos y falta de información. Por tanto; es necesario proteger nuestros ojos y apoyarnos en las novedades tecnológicas que nos ofrece la óptica para nuestra salud visual.