¿Los médicos están predispuestos a sufrir del Síndrome de Burnout?

Algunos señalan que los médicos sufren de esclavitud moderna debido a las extenuantes jornadas de trabajo que sufren desde su etapa estudiantil.

En el mundo contemporáneo existe una paradoja muy grande acerca de quienes se encargan de cuidar la salud de los demás. En ese sentido, los médicos y enfermeras son quienes presentan un mayor índice de sufrir estrés laboral. Las estadísticas señalan que hasta la mitad de los profesionales de la salud tienen o han tenido Síndrome de Burnout.

Se trata de un grave problema que en ocasiones se menciona aunque no se comenta a fondo lo que lo genera. Al respecto, en el caso de México existe un factor claro que provoca que los médicos estén predispuestos a este síndrome. La enorme cantidad de pacientes no es proporcional con los profesionales de la salud encargados de atenderlos.

Dentro del sistema de salud pública es más evidente. Hay que observar las enormes filas de espera y ver que los médicos no se dan abasto para atender a todos los pacientes. Esto provoca extenuantes jornadas de trabajo que afectan en el estado anímico de los galenos que no conocen el descanso.

Esclavitud moderna

A nivel global, desde la etapa formativa se les exige demasiado a los futuros médicos. En la facultad, las guardias de más de 24 horas son obligatorias si se desea concluir la carrera y adentrarse en el campo laboral. Por lo anterior, algunos señalan que los jóvenes aspirantes a médicos están predispuestos a sufrir de esclavitud moderna.

De igual manera, el estar en contacto directo con tantas personas enfermas tiene un fuerte impacto en la salud mental de los galenos. El tener que transmitir malas noticias es uno de los aspectos más difíciles de la profesión.

Y en tu caso, ¿consideras que sufres de estrés laboral?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]