Los médicos necesitarían trabajar 6 horas extra al día para atender todo lo que les piden

Los médicos generales necesitarían de jornadas diarias de 14 horas para atender de forma tranquila y personalizadas a todos sus pacientes.

Uno de los problemas más grandes del sistema de salud de diversos países como México es la saturación de pacientes que sufren. Esto es debido a que no existe un equilibrio entre el número de profesionales de la salud y quienes acuden al consultorio en búsqueda de ayuda.

Lo anterior ha provocado diversas consecuencias y una de ellas es que los profesionales de la salud sufran de jornadas agotadoras de trabajo. Esto se puede apreciar en los altos niveles de Síndrome de Burnout que se presentan entre los médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal sanitario.

Otro aspecto a destacar es que la saturación de pacientes también ha provocado las llamadas consultas exprés. Por eso, la publicación especializada British Medical Journal realizó un estudio que determinó que todos los médicos generales deberían de trabajar 6 horas extra cada día para atender de forma cuidadosa a cada uno de los pacientes que acuden con ellos.

Esto significaría que los pacientes que asisten a atención primaria recibirían una atención personalizada y se les podría realizar todos los exámenes y diagnósticos pertinentes con total tranquilidad.

Más Síndrome de Burnout

Por otra parte, si se considera que la jornada de trabajo tradicional de un médico general es de 8 horas, el estudio afirma que se tendría que aumentar a 14 horas por día. Esto resulta en un aspecto demasiado peligroso para la salud de los galenos.

Finalmente, un consejo que se hace para reducir el número de pacientes es fomentar la medicina preventiva. De esta manera se reducirían las consultas porque existen diversas enfermedades y padecimientos que resulta mejor prevenir que combatir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]