x

Los memes son la nueva forma de comunicarse con los pacientes

Seguramente todos hemos visto un meme que nos ha hecho reír o que se ha vuelto memorable, así que modifiquemos el tono de nuestra comunicación, con el fin de generar un mix entre emojis, GIFs, memes, imágenes….

Los memes son la nueva forma de comunicarse y se está difundiendo por Internet como una forma divertida de involucrar a las distintas comunidades. No obstante, no todos son positivos y lindos.

Los memes predominan entre las generaciones más jóvenes. El 55% que va de 13 a 35 años, los utiliza cada semana, aunque durante el último año, ese número ha aumentado. El uso de memes ha sido más frecuente, en los últimos 13 meses; de 19,8 millones en agosto de 2019 a 24,9 millones en julio de 2020 (+26%), con un pico de 28 millones, ya que durante abril de 2020, los usuarios recurrieron a ellos, como un medio de interacción y escape durante el confinamiento.

Muchas de estas menciones se refieren a temas como: COVID-19 (2.9%), economía (2.8%) y política (2%), entre otros.

¿Cómo modificará el panorama digital esta tendencia?

Si bien es imposible predecir el siguiente meme, seguramente seguirán figurando en las redes sociales, en los próximos años e incluso se filtrarán a los medios tradicionales. Se espera que las marcas aumenten el monitoreo de este formato y disminuya el potencial publicitario de este medio a medida que crezca su popularidad. Incluso podrían surgir nuevas regulaciones que respondan a los esfuerzos de mitigación de riesgos de las plataformas, ante memes que les resulten desafiantes.

En este sentido, hay que tomar en cuenta, las siguientes recomendaciones, al momento de crear contenido de marca, como si fuera un meme.

1. Monitorea el logotipo de tu marca. Normalmente, los memes se publican con pocas o ninguna mención de texto. La única forma de comprobar, si en tu marca aparece uno de ellos, es usando el reconocimiento de imagen.

2. Interactúa con la comunidad que desarrolla memes. Una manera de hacerlo y alentar este tipo de comunicación es vinculando tu contenido con memes populares.

3. Comparte memes. Si aparece alguno generado por el usuario, intenta compartirlo en tus redes sociales y asegúrate de darle crédito al autor, ya que así crearás una conexión más sólida con tu marca y animarás a otros a crear contenido relacionado.

4. Ten cuidado con tus publicaciones. Antes de compartir un meme, verifica que entiendes
perfectamente su significado y las posibles consecuencias.

5. Lee las regulaciones. El crecimiento de los memes, como un medio de comunicación, traerá consecuencias y posiblemente regulaciones. Mantente al tanto y asegúrate de no incumplir ninguna regla. Además, toma en cuenta que los memes podrían infringir los derechos de autor. Si los utilizas en marketing, sé precavido, es imprescindible para evitar cualquier repercusión legal.

Actualmente, existe una gran competencia por generar el mejor contenido que logre captar a la audiencia de tu interés, ya que el usuario está evolucionando constantemente, gracias a la apertura de opciones de contenido, por lo que es importante mantener un toque de creatividad y disrupción

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD