Los mexicanos apenas destinan 3 mil 800 pesos al año en salud

En México no existe la cultura de la medicina preventiva, lo que propicia que la mayoría de las enfermedades se detecten en etapas avanzadas.

A pesar de que la salud es una parte indispensable en todas las personas, no todos le brindan la importancia que se merece. La muestra más clara es que la mayoría de enfermedades se podrían prevenir con un cambio de hábitos y si existiera un interés real en la medicina preventiva, situación inexistente en nuestro país.

La falta de interés por parte de los mexicanos propicia que los problemas se desarrollen y se detecten en etapas avanzadas, lo que complica y encarece su tratamiento. Al respecto, la firma de corredores de seguros Lockton México expuso que, en promedio, los mexicanos destinan, en promedio, 3 mil 800 pesos al año en el cuidado de su salud.

Dentro del análisis se muestra que la mayor parte de la inversión señalada es para la compra de medicamentos, pero en muy pocos casos se destina para consultas preventivas o de revisión general.

Fomentar la medicina preventiva

Esto responde a que los mexicanos están acostumbrado a consultar al médico sólo cuando están enfermos, cuando en realidad se puede hacer cualquier día del año. A su vez, otro problema que ha mostrado un aumento es la automedicación. El hecho de que se evite asistir con un especialista y los pacientes acudan directo a la farmacia ha traído severas consecuencias.

Una de las más graves es la resistencia bacteriana, problema que para el año 2050 se convertiría en la primera causa de muerte a nivel mundial. El abuso de antibióticos ha creado bacterias más resistentes y la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos.

Finalmente, todo esto podría evitarse si las personas adoptaran la cultura de la prevención. Así que no olvides platicar con tus pacientes y recordarles la importancia de las revisiones generales para evitar que un pequeño problema se transforme en una enfermedad mortal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]