Los millennials ahora son el foco del nuevo coronavirus

Ante el repunte de contagios de Covid-19 que enfrenta México el grupo donde se han presentado más casos es el conformado por millennials.

Nuestras autoridades siguen con su discurso triunfalista con respecto a la pandemia de Covid-19, por desgracia. Alguien preguntaba a quien esto escribe si se extrañan las conferencias del doctor Hugo López-Gatell, vocero de la gestión de la pandemia en México, y la respuesta es no, sobre todo porque sabemos lo polémico que se había vuelto dicho espacio, además de que en ocasiones, lejos de aclarar la situación, uno quedaba más confundido, tanto con las fallidas predicciones como con las francas mentiras ahí vertidas.

Sin embargo, el hecho de haber bajado la cortina de las conferencias vespertinas de salud, el espacio dedicado a hablar de la nueva enfermedad que produce el nuevo coronavirus desde hace 15 meses, indefectiblemente da la idea de que la crisis sanitaria ya pasó, o bien, que va de salida.

Pero sabemos que esto no es así. Después de cinco meses consecutivos a la baja, la pandemia de Covid-19 ha empezado a repuntar en distintas regiones del territorio nacional, como se había previsto por muchos. Esto a pesar del avance de la vacunación, que ahora ronda el 15% de la población. Por cierto, Baja California anunció que es la primera entidad en inmunizar, con la vacuna de Janssen, a toda su población mayor de 18 años.

Lo cierto es que la capital mexicana encabeza la lista de los estados donde la pandemia va al alza, pues por sí sola, la ciudad acumula casi una quinta parte de todas la defunciones a nivel nacional, con un 19.1 por ciento. Por ello, el pasado 18 de junio, pasamos a semáforo epidémico amarillo, tanto por aumento en la velocidad de contagios y nivel de hospitalizaciones.

Luego de la Ciudad de México (CDMX) le siguen el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora, que en suma representan más de la mitad, 65%, de todas las muertes por Covid-19 del país.

Desde hace varias semanas ya habíamos advertido que en ciertos estados, turísticos todos ellos, como Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán ya se vive en los hechos un nuevo repunte de contagios que pone los focos rojos.

En este escenario de cambio en las estadísticas, la preocupación de las autoridades sanitarias está ahora en la población joven, de 40 a 49 años, porque se ha visto un preocupante aumento de contagios y hospitalizaciones. Por ello, si no se detiene pronto este avance de la epidemia, será irreversible la temida tercera ola de contagios.

Pero en la CDMX, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha aferrado a su posición de cerrar los ojos ante la realidad, por lo cual descarta que la capital esté a punto de entrar a una tercera ola o repunte de contagios.

Esto a pesar de que el Gobierno de la CDMX dio a conocer que se ha registrado un incremento de casos de la Covid-19, la cual se observa, sobre todo, en dos grupos: los millennials y las personas de 40 a 49 años.

Y es que el promedio diario de casos positivos en habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con datos oficiales, aumentó de 240 a 631 entre el 24 de mayo y el 22 de junio. El incremento de casos se ha visto, más que nada, entre las personas entre 30 a 49 años (millennials).

La funcionaria aclaró que los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones (de 50 y más años) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos. “Desde inicios de junio la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable, es decir, ha oscilado entre 716 y 579 hospitalizados en los últimos 24 días”.

Dado el aumento de casos en personas de estos grupos etarios, las autoridades llamaron a este sector de la población a mantener las medidas de protección contra el virus a pesar de no representar un riesgo al contagiarse. Al tiempo.

Estetoscopio

Si en otros países, como https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Chile, que ya cantaban victoria ante la pandemia por su gran avance en vacunación de sus respectivas poblaciones, han tenido que recular y volver al confinamiento y/o a las medidas sanitarias, ¿qué nos espera a nosotros como país que apenas rondamos el 15% de la población mayor de 18 años vacunada?

Una gran noticia: nuestra agencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció con bombos y platillos que está al día y que, por tanto, eliminó el rezago que arrastraba desde hace años el Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Enhorabuena.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.