Los pacientes prefieren internet para saber si tienen una ETS antes que ir con un médico

El mayor inconveniente de internet es que propicia la información errónea, por lo que algunos señalan que es una forma moderna de automedicación.

Es un hecho que vivimos una era en la que internet se ha convertido en un elemento importante en la vida de las personas. Pero a pesar de sus beneficios, también ha impactado de forma negativa en otros aspectos. Uno de los más notorios es fomentar la desinformación. Tú como médico lo puedes apreciar en tus pacientes y las ideas erróneas que tienen sobre ciertos temas de salud.

Para reafirmar esta situación, el Journal of the American Medical Association publicó una investigación al respecto. El trabajo fue realizado por la Universidad de San Diego en California y detectó un aumento considerable en las consultas que se realizan en internet sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Temor a consultar a un médico

En específico, se observó que muchos de los cibernautas prefieren el sitio Reddit para conocer este este tema. De manera concreta, a partir de noviembre de 2018 aumentaron en un 58 por ciento las publicaciones sobre ETS en esta página. Lo preocupante es que de ellos, el 30 por ciento publicó imágenes de sus síntomas para recibir consejos de los demás usuarios.

El mayor problema es que ante este tipo de temas lo conveniente siempre es consultar a un profesional de la salud. En caso contrario lo único que se genera es la propagación de información incorrecta.

A su vez, los investigadores han señalado que la culpa y la pena son las principales responsables de este fenómeno. La mayoría de las personas no se atreven a consultar a un médico sobre ETS porque se sienten intimidadas. Por eso es que muchos optan por un medio anónimo como lo es internet.

Lo cierto es que recibir consejos de salud de personas que no son médicos es una nueva forma que propicia la automedicación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]