Los pacientes tardan 7 segundos en juzgar a los médicos dentro del consultorio

Un estudio mostró que los pacientes sólo requieren 7 segundos para emitir un juicio acerca del médico que tiene enfrente durante una consulta.

Una consulta puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario para que el médico pueda emitir un diagnóstico certero. En la mayoría de las ocasiones se le pide al galeno que realice una revisión detallada para ofrecer una resolución completa. Pese a lo anterior, los pacientes son mucho más rápidos para emitir un diagnóstico acerca de la persona que los atiende. Desde el momento en que ponen un pie en el consultorio comienzan a juzgar a su médico por cualquier motivo. Todo movimiento o acción puede influir en la apreciación que éstos tengan sobre tu trabajo.

Al respecto, el psicólogo estadounidense Suneel Dhand realizó un estudio que mostró un resultado directo. Tan sólo se requieren 7 segundos para que un paciente emita un juicio acerca del médico que tiene enfrente durante una consulta. Con esto, se puede marcar el futuro de la relación y significa un papel fundamental para que decida continuar con el mismo especialista o prefiera cambiar de galeno.

Consejos básicos de atención

Sobre este punto, Dhand enfatiza la importancia que tiene el lenguaje corporal y la amabilidad. Desde el primer instante en que el paciente ingresa al consultorio se debe ofrecer un saludo cortés. El médico debe preocuparse en causar una buena impresión para que todo resulte de la mejor manera posible. Es una situación que también sirve para que la comunicación durante la consulta sea más sencilla y así se puedan lograr diagnósticos más eficientes.

Respecto a los consejos más importantes, el especialista señaló que saludar al paciente cuando ingresa al consultorio ayuda para generar confianza. Aunque lo más importante es mostrar un trato humanitario y crear empatía. Por eso es indispensable tratar al paciente con respeto y de preferencia llamarlo por su nombre porque eso automáticamente provocará que se sienta querido.

Y tú como médico, ¿qué acciones realizas dentro del consultorio para evitar que tus pacientes te juzguen?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]