¿Los pacientes transgénero son más propensos a presentar problemas de salud?

371

En años recientes, se ha emprendido una lucha por el respeto hacia la orientación sexual de las personas; sin embargo, en algunos aspectos, como el campo de la salud, todavía existen ciertos prejuicios que tienden a dañar a las personas que pertenecen a minorías.

En el caso específico de los adultos transgénero, un estudio encabezado por el Dr. Carl Streed del Hospital Brigham and Women’s (BWH, por sus siglas en inglés), ubicado en Boston, dio a conocer este fenómeno de salud.

“Las personas transgénero todavía siguen siendo a menudo incomprendidas y marginadas. Cuando miro hacia el pasado, los últimos 8 años y medio de mi vida he estado trabajando en esto, por lo que puedo afirmar que veo que las cosas se mueven en la dirección correcta, pero todavía queda mucho por hacer”.

En ese sentido, lo que se determinó es que parte del origen de la disparidad es mental porque minorías como los transgénero siempre han vivido con prejuicios y estigmas sociales por no ser como la mayoría de las personas.

“La idea es que cualquier población que haya experimentado la estigmatización y la discriminación ve reflejada esta experiencia negativa en su salud”.

Por otra parte, el Dr. Streed comentó que no necesariamente se trata de que presenten mayores problemas de salud sino que en algunas ocasiones, los prejuicios inclusive vienen de parte de los médicos, quienes a veces se niegan a brindar sus servicios a personas transgénero, a pesar de que eso atenta contra la ética de cualquier profesional.

Y tú como profesional de la salud, ¿le negarías tu atención a una persona transgénero?