Los padres de un niño que murió por ser tratado con homeopatía irán a la cárcel

La infección del menor se extendió al sistema nervioso y posteriormente derivó en encefalitis, lo cual se pudo haber evitado con el consumo de antibióticos.

A la fecha un tema bastante controvertido dentro de la salud es la medicina alternativa. Mientras que algunos la defienden por ser una herramienta milenaria empleada por nuestros ancestros, otros afirman que no es útil en la actualidad. La realidad es que cuenta tanto con defensores como con detractores.

Hace unos días se dio a conocer el caso de un niño italiano que falleció debido a que sus padres los trataron con homeopatía. El caso le dio la vuelta al mundo debido a que se tratada de una infección bastante sencilla que pudo haberse tratado con antibióticos. Pero debido a las creencias de los padres de familia, todo terminó en tragedia. Ahora la novedad es que la justicia europea dictaminó tres meses de prisión para ambos.

Lo que se determinó es que la infección del menor se extendió al sistema nervioso y posteriormente derivó en encefalitis. Finalmente el niño entró en coma y falleció tres días después. Ante los hechos, se tomó la decisión de castigar a los padres por no dejar que su hijo recibiera una dosis de antibióticos.

A su vez, también se contempla una sanción contra el homeópata que atendió al niño y le recomendó un tratamiento que evidentemente no funcionó. En este caso, no se ha especificado la condena que recibirá.

Por su parte, aunque los padres afirmaron que cumplirán con la condena que se les dictaminó, se defendieron de lo ocurrido. Ellos argumentan que su hijo se había enfermado mucho últimamente, por lo que tenían miedo de que el consumo de muchos antibióticos le hiciera daño.

¿Y tú qué opinas de este caso y en general de la homeopatía?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]