Varios estados en todo México están experimentando un repunte de casos de Coronavirus, más notable desde que se dio a conocer el semáforo epidemiológico pasado, aunque se prevé que estos repuntes aumentarán en fuerza para finales de la semana pasada.

Quien ha lanzado esta advertencia no es otro que el general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien en conferencia de prensa vespertina de salud, ha anotado que la tendencia las últimas semanas ha sido de descensos en casos estimados de entre el 8 y hasta el 20%, pero lo mostrado este domingo 18 de octubre respecto a la semana epidemiológica 41 es solo un descenso del 1%.

La tendencia experimentará un incremento

Asimismo, ha expresado que “la tendencia experimentará un incremente porque conforme avanza la semana se actualizan los reportes de hospitales y así la curvas tienden a aumentar…Dado que estamos abriendo con una tendencia negativa menor, es muy probable que esta tendencia se vea de incremento, es un poco la señal que hemos anunciado desde mayo sobre la posibilidad de un rebrote”, tal y como ha expresado López Ridaura.

Por el momento, este rebrote no parece que sea nacional y la tendencia es la siguiente: 20 entidades con descenso, 8 entidades con ascenso y cuatro estados en zona de estabilidad. En concreto, los estados con rebrotes son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. En Ciudad de México no existen rebrotes, aunque sí que es cierto que lo que sí han aumentado han sido las hospitalizaciones.

Reducir movilidad produciría repuntes más acotados

Las tendencias no son irrevocables y reducir la movilidad o desacelerar procesos de descongelamiento podría producir repuntes que sean más acotados. Es por eso por lo que López Ridaura ha destacado que la función exacta del semáforo epidemiológico nacional es detectar oportunamente el descenso o aumento de casos por estados, de forma que se dicten medidas especiales para acelerar o frenar el descongelamiento.