x

Los simuladores clínicos disminuyen el estrés y los errores en los estudiantes de Medicina

El centro de simulación de la UNAM permite practicar exploración de mamas, fondo de ojo, toma de sangre, intubación endotraqueal y exploración de oído.

Con el pasar de los años se ha transformado la forma de enseñanza en la mayoría de las profesiones. En el caso de la Medicina se puede apreciar de manera clara y tú lo pudiste comprobar durante tu época de estudiante. Con el apoyo de la tecnología, la formación de los futuros médicos es bastante distinta a como era hace unas décadas.

En este caso, la simulación clínica es una opción con la que cuentan los estudiantes de hoy para practicar lo aprendido en las aulas. A su vez, es una forma que simplifica el aprendizaje y reduce los niveles de estrés y ansiedad en los alumnos.

Nuevas maneras de aprender

Laura Silvia Hernández Gutiérrez, responsable del Centro de Enseñanza por Simulación de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre el tema. Mencionó que es una manera ética en que los jóvenes perfeccionan sus técnicas de trato al paciente.

La educación basada en simulación es una estrategia para la capacitación de los médicos en formación, para que aprendan protocolos, habilidades técnicas y al mismo tiempo tengan empatía con el paciente.

En ese sentido, lo simuladores pueden ser utilizados de muy diversas maneras. Tan sólo en el centro de la UNAM existen modelos para realizar exploración de mamas, fondo de ojo, toma de sangre, intubación endotraqueal y exploración de oído.

Por su parte, la especialista añadió que además de los simuladores también se recrean ambientes complejos para preparar a los estudiantes a las situaciones que enfrentarán en la realidad. Aunque pueden no ser iguales, sí se ofrece un panorama que ofrece una idea general de lo que significará atender a un paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD