Luto en el gremio de la salud por el asesinato de una nutrióloga del IMSS

La nutrióloga llevaba más de una semana reportada como desaparecida hasta que finalmente fue encontrado su cuerpo sin vida en Veracruz.

Aunque la pandemia continúa siendo la mayor preocupación tanto en México como en el resto del mundo, no se pueden ignorar otros problemas de gran magnitud. A lo largo de los últimos años la violencia se ha posicionado como la tarea que nadie ha podido enfrentar. Es un rubro que inclusive se ha intensificado hasta alcanzar su nivel más alto desde que se llevan los registros nacionales.

La violencia se puede presentar de muchas formas y las agresiones físicas y verbales contra los profesionales de la salud han mostrado un aumento desde el inicio de la pandemia. Fueron recurrentes los casos de personas que arrojaron cloro a médicos y enfermeras en la vía pública por considerar que eran focos de infección.

Ahora bien, el problema también puede escalar dimensiones y volverse mortal. En ese sentido, cualquiera se encuentra expuesto a sufrir de este tipo de incidentes y ahora se ha confirmado uno que ha puesto de luto al gremio de la salud en el país.

Encuentran sin vida a nutrióloga reportada como desaparecida

Todo surge a raíz de que se encontró el cuerpo sin vida de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, quien tenía 28 años y trabajaba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

La joven había sido reportada como desaparecida desde el pasado 23 de diciembre y de inmediato se iniciaron las investigaciones pertinentes. Gracias al apoyo de agentes caninos fue posible encontrar su cadáver en estado de descomposición y con signos de violencia.

Al respecto, se tiene como principal sospechoso a la pareja sentimental de la víctima, quien ya se encuentra detenido. Gracias al apoyo de cámaras de vigilancia fue posible obtener videos en donde se observa al presunto culpable cargar un bulto abordo de su camioneta. De cualquier forma la investigación se mantiene en curso para recabar más información.

Continúan los feminicidios en México

Lo ocurrido resulta bastante grave porque de comprobarse se trataría de un feminicidio, precisamente otro de los problemas más grandes que enfrenta el país en estos momentos. La violencia contra la mujer deriva en 10 asesinatos al día, lo cual ha provocado marchas y movilizaciones durante los últimos meses para exigir resultados inmediatos.

Por su parte, de acuerdo con la asociación Impunidad Cero, sólo uno de cada dos feminicidios cometidos en México es castigado. Mientras que a nivel general se registran 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con esto, nuestro país ocupa el sexto puesto dentro de las naciones más violentas en el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]