Mala salud dental complicaría tratamientos contra la hipertensión

471

Como una consecuencia del incremento exponencial que la diabetes y la obesidad han mostrado en nuestro país, las complicaciones para desarrollar otros problemas de salud se aumentan y uno que cada vez es más frecuente es la hipertensión, lo cual ha llevado a la Secretaría de Salud (SSa) a estimar que 4 de cada 10 adultos mexicanos la padecen, aunque no se trata de una estadística definitiva porque la cifra podría ser mucho mayor debido a muchas personas desconocen su estado de salud.

diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres
diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres

Al respecto, un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de L’Aquila (UA), ubicada en Italia, mostró la fuerte relación que existe entre la salud dental y la hipertensión, además de que también se trata de un factor que podría influir en la efectividad de los tratamientos.

Beneficios de una buena salud dental

Como parte de la investigación, se revisaron los registros médicos y dentales de 3 mil 600 pacientes y lo que se encontró fue que quienes tenían encías más saludables solían tener una presión arterial más baja; en cambio, quienes tenían problemas en las encías como periodontitis, también tenían hipertension. De esta forma, se concluyó que tener periodontitis disminuye hasta 20 por ciento las probabilidades de alcanzar niveles saludables de presión arterial.

Lo anterior puede marcar un cambio en la atención médica a futuro porque muestra la fuerte relación que existe entre la salud bucal con la cardiovascular, además de enseñar que los dentistas podrían trabajar en conjunto con otros especialistas para determinar qué pacientes podrían desarrollar hipertensión y adelantarse al problema.