Marketing y estrategias para clínicas dentales

405

Como todos los negocios, las clínicas dentales o consultorios odontológicos buscan atraer más clientes y generar más flujo de caja, por lo que es necesario crear estrategias constantemente y estipular un plan de acción para aumentar las ventas, atraer más pacientes, hacer que los actuales se vuelvan más recurrentes y así seguir creciendo el negocio.

Estrategias de mercadeo

No importa el tipo de negocio que se maneje, todos sin excepción deben de entender y tener claro que las acciones de mercadeo y ventas deben de estar orientadas a:

  • Incrementar significativamente el número de clientes nuevos
  • Aumentar el valor de cada cliente
  • Incentivar la compra recurrente por parte de cada uno de los clientes

Lo anteriormente mencionado es lo fundamental a entender sin importar el tipo de negocio que se maneja, pero a la hora de hablar de las clínicas dentales se deben de crear estrategias y usar herramientas que se direcciones a este nicho en específico, como, por ejemplo:

  • El uso de Lead Magnet:

Esta es una herramienta perfecta para convertir desconocidos en clientes, ya que un LM es contenido que se ofrece de manera gratuita con el propósito de atraer clientes o recolectar una base de datos para futuros contactos.

En el área de las clínicas dentales funciona muy bien, ya que al entender que la escalera de valor aumenta a medida que aumenta el precio, se atraerán nuevos pacientes y se aumentara la frecuencia de consumo de los actuales, es decir, con contenido gratis como revisiones gratuitas o limpiezas bucales se busca atraer a desconocidos para convertirlos en clientes y fidelizar a los clientes actuales.

  • Inversión en publicidad en redes sociales.

No cabe duda que este es un factor bastante importante, ya que Facebook e Instagram son plataformas con una demanda bastante alta en búsqueda de productos o servicios, es por esto que es necesario tener conocimiento de cómo hacer publicidad en estas redes sociales.

Se debe de tener en cuenta que segmentación local es lo más importante para las clínicas dentales, ya que se debe de optimizar la búsqueda del público objetivo al que se quiere llegar. Esta segmentación se puede hacer por códigos postales, direcciones o radios e incluso se pueden excluir ubicaciones concretas.

Una vez estipulado el público objetivo en la publicación se debe de tener en cuenta que el contenido mostrado debe de generar un impacto a primera instancia, ya que tendrás solo un corto lapso de tiempo antes de las personas que te ven crucen derecho, es por esto que aquí puedes ofrecer limpiezas gratuitas o algún bono para un tratamiento en específico.

  • Google Ads:

Estas al igual que Facebook o Instagram requieren de una inversión y de la estipulación de contenido con SEO para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar tu negocio. Este tipo de inversión genera retribuciones rápidamente, pero se requiere de bastante conocimiento para no ir a perder el dinero, ya que si no se ajusta la publicidad al público objetivo está la posibilidad de que no atraiga tantos clientes como se quiere.