Más de 48 mil profesionales sanitarios mexicanos han sido ya vacunados en México

En México, se han aplicado ya un total de 48 mil 236 vacunas para el personal médico hasta el pasado martes 5 de enero, según los datos que ha reportado la Secretaría de Salud. En concreto, en el día de ayer fueron suministradas 4 mil 057 dosis de Pfizer-BioNTech.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó en conferencia de prensa que los dos primeros embarques que llegaron del fármaco ya fueron utilizados, mientras que el tercero es un avance del 31% y del cuarto aún no se utiliza.

Ayer llegó un lote con más de 53 mil dosis

Es decir, que aún está por completarse la aplicación del cargamento que se recibió en la última semana d de diciembre (82%). Ayer, llegó el cuarto lote con 53 mil 525 dosis, de las cuales 4.875 llegaron al aeropuerto de Monterrey y, a su vez, fue trasladado a Coahuila. En total, el país ha recibido 107 mil 150 vacunas.

El primer embarque que recibió México fue el 23 de diciembre, de 2 mil 925 dosis de Pfizer-BioNTech, para el 26 de diciembre llegaron 42 mil 900 vacunas y cuatro días después llegaron 7 mil 800 dosis. Tal y como ha indicado López-Gatell, “este es el inicio para un programa universal de vacunación, toda la población residente en México será vacunada voluntariamente”.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la siguiente semana se recibirán 436 mil 800 dosis más y las fechas en las que están programadas los arribos serán los días 11, 18 y 25 de enero, con lo que se completarán 1.4 millones de unidades y el gobierno federal estima conluiría la inmunización del personal de salud que atiende a los enfermos por COVID19.

El plan de vacunación tiene 7 etapas

Después, se comenzará con la inmunización para personas mayores de 60 años que sucederá a finales de marzo y, en caso de las entidades que se mantienen en verde en el semáforo epidemiológico, se daría prioridad vacunar al sector educativo, con el fin de reiniciar las clases presenciales.

El Gobierno de México ha destinado 6 mil 500 millones de pesos para las vacunas en contra de la COVID19, según los datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual significa una sexta parte de los 32 mil millones de pesos que se dio a conocer que se destinará para la compra de la dosis.

Según el gobierno federal , la vacuna contra la COVID19 se aplicará al 75% de la población y, para el plan de vacunación, habrá siete etapas. Después de que se aplique a los trabajadores de salud, continuarán con personas de 80 y más años, en el tercer grupo están los de 70 a 79 años; en el cuarto grupo los de 60 a 69 años; el quinto grupo lo componen las personas de 50 a 59 años; en el sexto están los de 40 a 49 años y, en el último, se aplicarán las dosis a los menores de 40 años.