Más doctores prescriben ejercicio a sus pacientes

240

Cada vez son más los médicos que han optado por recetar el mejor tratamiento que ha existido a lo largo de los siglos: el ejercicio.

Michelle Johnson es una de los profesionales de la salud que han visto en el ejercicio la mejor alternativa para mejorar la salud de sus pacientes, a quienes les anima a ejercitarse  con regularidad.

Tal es el caso de Healthworks Community Fitness, un gimnasio ubicado en Roxbury, un vecindario de Dorchester, en Boston, en donde médicos generales, internistas y psicólogos dan asesoría de salud por 10 dólares al mes a personas con escasos recursos. Este servicio incluye guardería gratuita, clases de ejercicio y programas infantiles. Cabe mencionar que este programa ha sido posible gracias a la asociación de varios centros de salud que ayudan a financiar el proyecto.

Por su parte, médicos del hospital Whittier Street Health Center, han expresado la importancia de que las personas con bajos ingresos tengan acceso a un gimnasio económico, pues la mayoría de los vecinos de dicho vecindario (cerca del 70 por ciento) padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión.

Michelle Johnson ha declarado que el ejercicio no es en absoluto una nueva medicina, ya que realmente es un remedio que ha existido por siglos. “Ahora estamos llegando al punto de entender la importancia que tiene el ejercicio en nuestras vidas”, expresó.

Una de las beneficiadas de dicho programa es Monisha Long, quien padece obesidad mórbida e hipertensión. Su médico le recetó hacer ejercicio y a decir de ella, los resultados han sido visibles y efectivos tras dos años de haber empezado a practicar ejercicio con regularidad.

“He perdido más de 68 kilos y he procurado seguir en forma estos dos últimos años. Siento que tengo más energía y soy más fuerte. Siento que estoy menos cansada y ahora puedo hacer más cosas”, comentó Long.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la gente que hace ejercicio con más frecuencia suele vivir más tiempo y por lo tanto su riesgo de padecer enfermedades del corazón, infartos cerebrales o diabetes reduce considerablemente.

Edward Phillips, un médico de Boston ha comentado que “nuestro cuerpos están diseñados para moverse, por lo que integrar el movimiento en nuestra rutina ayudará a que nuestro organismo trabaje de mejor forma”.

La prescripción para hacer ejercicio es una verdadera oferta, dijo Stephanie Dennis, una de las personas que asiste a Healthworks Community Fitness. “¿Qué son 10 dólares al mes? Dos dólares o dos dólares y medio a la semana. Mucha gente paga esa misma cantidad todos los días por un café. Así que en realidad no es un gran sacrificio económico para algo que te da grandes recompensas de salud”.