Matemáticos desarrollan modelo para identificar genes resistentes a fármacos contra el cáncer

365

En la lucha contra el cáncer, se han desarrollado diversos fármacos que probablemente empleas a diario con tus pacientes, pero con el pasar del tiempo se ha observado un problema mayúsculo porque existen personas cuyos cuerpos muestran resistencia contra ciertos fármacos, por lo que un grupo de matemáticos decidió aportar sus conocimientos en la materia.

De esta forma, científicos del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga (UMa), ubicada en España, están en proceso de diseñar un algoritmo que sea capaz de indicar qué células, dentro de un mismo tumor, presentan resistencia.

Por lo pronto, Juan Antonio García Ranea, científico de la UMa y quien participó en el trabajo, comentó la importancia de su investigación.

Uno de los mayores problemas en la lucha contra tumores es la resistencia a fármacos de parte del sistema inmunológico de algunos pacientes, lo cual puede presentarse de una manera innata en el tumor o adquirida tras la exposición a la quimioterapia. La preocupación por desarrollar estrategias de tratamiento eficaces nos ha llevado a elaborar una fórmula que explique las causas genéticas de esta resistencia debidas a la composición en distintos tipos celulares de la población tumoral.

Gracias a este trabajo, lo que se busca es encontrar nuevas formas más precisas y eficaces de atención para desarrollar medicamentos específicos en cada uno de los subtipos celulares que componen los tumores cancerosos.

Tradicionalmente, los algoritmos utilizados para calcular las dosis necesarias en el tratamiento contra el cáncer se fundamentaban en los datos teóricos. Sin embargo, las situaciones clínicas concretas son totalmente diferentes a las condiciones genéricas. Por otro lado, los algoritmos basados en modelos matemáticos necesitan menos medidas experimentales para ajustar las cantidades requeridas.