Materiales impresos en 3D permiten aislar células madre de cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es tan agresivo que cuenta con una de las tasas más bajas en superviviencia a 5 años.

Siendo el cáncer de mama el mayor causante de muertes por tumores en mujeres a nivel mundial, es natural que de forma constante se realicen investigaciones. Gracias al desarrollo de la tecnología se han obtenido notables avances en beneficio de la calidad de vida de las pacientes.

Ahora se suma un nuevo logro gracias a un proyecto realizado por científicos de la Universitat de Girona (UdG). El trabajo consistió en emplear materiales impresos en 3D llamados “scaffolds” contra el cáncer de mama triple negativo, considerado como el más mortal. El resultado fue favorable porque se logró aislar a las células madre.

Nueva esperanza contra la enfermedad

Debido a que las células madre cancerígenas son las principales responsables de la metástasis de este tipo de tumor, se considera que este nuevo tratamiento ayudaría a evitar complicaciones en las pacientes.

Esto resulta muy importante porque en el caso del cáncer de mama triple negativo, las células tumorales suelen permanecer en el cuerpo inclusive después de la quimioterapia. Esto provoca que existan recaídas o efectos secundarios que complican la salud de las mujeres.

A su vez, otro aspecto positivo de este tratamiento es que se piensa que también podría ayudar contra otros tumores de alta mortalidad, en especial contra el cáncer de pulmón.

Finalmente, algo importante a considerar es que la agresividad del cáncer de mama triple negativo es tan elevada que cuenta con una de las tasas más bajas en superviviencia a 5 años. Por eso es que adquiere todavía más importancia la investigación realizada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]