La unión de tecnología y medicina se puede aplicar en distintos aspectos de la vida. Un ejemplo claro es un nuevo sistema creado por investigadores de Mayo Clinic y consiste en una alerta basada en relojes inteligentes que señala a los padres los primeros signos de un berrinche en niños con trastornos emocionales y de conducta. De esta forma les permite intervenir antes de que la situación se intensifique y así ganar tiempo.
En un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open, estas alertas ayudaron a los padres a intervenir dentro de cuatro segundos y redujeron los berrinches severos en una media de 11 minutos, es decir, cerca de la mitad de la duración observada con la terapia estándar.
También lee: ¿Fraude en el ENARM 2025? Médicos denuncian irregularidades en la plataforma de la CIFRHS
¿Cómo funciona el sistema creado por Mayo Clinic?
En este sistema, un reloj inteligente que lleva el niño detecta señales fisiológicas de estrés, como el aumento de la frecuencia cardíaca o cambios en el movimiento o el sueño, y las envía a una aplicación habilitada con inteligencia artificial (IA) en el teléfono inteligente de los padres. La aplicación analiza los datos en tiempo real y envía una alerta como señal para que los padres se conecten con el menor.
Los descubrimientos muestran cómo la tecnología de relojes inteligentes puede ayudar a cubrir un espacio en la atención de la salud mental pediátrica al ofrecer a los padres un apoyo accionable cuando la ayuda profesional no está inmediatamente disponible.
Esta necesidad es generalizada porque casi 1 de cada 5 niños en Estados Unidos tiene un trastorno de salud mental, de conducta o emocional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El enfoque demuestra cómo la tecnología que se puede llevar puesta, combinada con un diseño de IA centrado en el paciente, puede apoyar a las familias más allá del entorno clínico.
Gráfica del día: Los países con más estrés provocado por las fiestas de navidad
Diseño y resultados del estudio
En el ensayo clínico aleatorizado, participaron 50 niños de entre 3 y 7 años que recibían terapia de interacción padres-hijos en Mayo Clinic a lo largo de 16 semanas. La mitad fue asignada al uso del sistema de un reloj inteligente y la otra mitad continuó con la terapia estándar.
El estudio evaluó si las familias utilizarían la tecnología según lo previsto y si las alertas inmediatas podrían cambiar considerablemente los tiempos de respuesta de los padres y el comportamiento de los niños.
Notablemente, los niños llevaron el reloj inteligente casi el 75% del período del estudio, lo que demuestra la viabilidad y el compromiso familiar.
“Este estudio muestra que incluso intervenciones pequeñas y aplicadas en el momento oportuno pueden cambiar la trayectoria de un episodio de desregulación emocional de un niño,” dice Magdalena Romanowicz, M.D., psiquiatra infantil en Mayo Clinic que codirigió el estudio.
También lee: Influenza H3N2 subclado K: ¿Cuáles son las mejores medidas de prevención?
Basándose en investigaciones anteriores
Este trabajo se basa en un estudio previo del equipo, que utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar datos del reloj inteligente, incluyendo frecuencia cardíaca, sueño y movimiento, con el fin de predecir comportamientos disruptivos en niños hospitalizados que recibían atención psiquiátrica.
Ese estudio, publicado en el Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, mostró que el algoritmo podía predecir el estado de comportamiento de un niño con un 81% de precisión y proporcionó una alerta previa de 30 a 60 minutos sobre un arrebato inminente.
“Este trabajo muestra cómo la ciencia básica y la investigación clínica pueden unirse para transformar la atención al paciente. Hemos trasladado los descubrimientos obtenidos en el entorno hospitalario al entorno ambulatorio, y los resultados muestran cómo los datos de dispositivos inteligentes de uso cotidiano pueden ayudar a las familias en tiempo real, dijo Arjun Athreya, Ph.D., quien codirigió el estudio y miembro del cuerpo docente de ingeniería del Departamento de Farmacología Molecular y Terapéutica Experimental de Mayo Clinic.
Empoderando a las familias con atención basada en datos
Paul Croarkin, D.O., psiquiatra infantil y adolescente en Mayo Clinic y coautor del estudio, dice que los descubrimientos ponen de relieve el poder de una atención basada en datos.
“Un reloj inteligente puede parecer algo simple, pero cuando está respaldado por tratamientos basados en evidencias y análisis avanzados, se convierte en un salvavidas para las familias que intentan manejar síntomas de comportamiento severos en casa”.
¿Cuáles serán los siguientes pasos?
Estudios futuros perfeccionarán la precisión predictiva del sistema, lo probarán en grupos más grandes y evaluarán sus beneficios a largo plazo en la atención ambulatoria rutinaria.
