Investigadores de Mayo Clinic identificaron una posible nueva forma de monitorear la progresión de los gliomas, es decir, uno de los tipos más agresivos de cáncer de cerebro. El estudio de viabilidad sugiere que un análisis de sangre personalizado, adaptado al ADN tumoral de cada paciente, puede ofrecer una forma más rápida y menos invasiva de determinar si la enfermedad está avanzando.
Actualmente los médicos dependen de pruebas de imagen y biopsias quirúrgicas para controlar los gliomas, pero ambos métodos tienen limitaciones. Por ejemplo, las pruebas de imagen a menudo no pueden distinguir el crecimiento tumoral de los efectos del tratamiento, como la inflamación, por ejemplo. Las biopsias requieren procedimientos invasivos, lo que las hace poco factibles para el control rutinario.
También lee: Vacuna contra el cáncer creada en Rusia será aplicada por primera vez en humanos
¿Cómo funciona el nuevo tratamiento de Mayo Clinic contra el cáncer de cerebro?
El nuevo enfoque, publicado en Clinical Cancer Research, puede proporcionar a los médicos más una herramienta para monitorear los cambios tumorales a lo largo del tiempo y ajustar el tratamiento según sea necesario.
Los descubrimientos se centran en fragmentos de ADN tumoral que circulan en la sangre. A medida que los gliomas crecen, algunas células de los gliomas mueren, liberando fragmentos de su ADN en el torrente sanguíneo y dejando marcadores genéticos únicos del tumor.
El inconveniente es que los gliomas liberan menos fragmentos de ADN en la sangre en comparación con muchos otros tipos de cáncer. Esto se debe a la barrera hematoencefálica, una defensa natural del cerebro que evita que muchas sustancias salgan del órgano.
Para superar esta limitación, los investigadores se centraron en las uniones de ADN, un tipo de fragmento de ADN tumoral específico presente en mayor cantidad. Al atacar a estos marcadores, los investigadores lograron una mayor sensibilidad, lo que les permitió detectar incluso los signos más pequeños de progresión tumoral.
A diferencia del ADN normal, que sigue una secuencia estructurada, estas uniones de ADN se forman cuando el material genético del tumor se rompe y se reorganiza. El estudio descubrió que estas uniones de ADN amplificadas, debido a su abundancia, pueden ofrecer una imagen más clara de la evolución de la enfermedad.
“Esta investigación es el fruto de años de estudio sobre reordenamientos genéticos y profundiza nuestro conocimiento sobre los mecanismos moleculares que impulsan los gliomas. Eso abre nuevas posibilidades para el monitoreo personalizado de los pacientes y las intervenciones dirigidas”, dijo el autor principal, el Ph. D. George Vasmatzis, codirector del Programa de Descubrimiento de Biomarcadores en Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic y en Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.
También lee: ¿Cómo subir los precios de tus consultas médicas sin perder pacientes?
Un nuevo paradigma en la atención del tumor
En el estudio, los investigadores analizaron muestras de pacientes con gliomas de alto grado. Utilizaron la secuenciación completa del genoma para mapear la constitución genética única de cada tumor e identificar uniones de ADN específicas de cada paciente. Luego, desarrollaron análisis de sangre personalizados para buscar estos marcadores genéticos en el plasma.
El análisis detectó ADN tumoral en aproximadamente el 93% de los casos en que estas uniones de ADN estaban presentes. En algunos pacientes, los niveles de ADN tumoral en la sangre aumentaron incluso antes de que se observara cualquier cambio en las imágenes de resonancia magnética, ofreciendo una posible señal temprana de progresión de la enfermedad.
Conectando la investigación de vanguardia con la práctica clínica, el Dr. Vasmatzis y el Ph. D. y Dr. Terry Burns, neurocirujano en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, colaboraron en esta investigación.
Los estudios futuros evaluarán qué tan bien el rastreo tumoral a través de la sangre se correlaciona con la progresión de los gliomas en un grupo más grande de pacientes.
Finalmente, en este enlace puedes encontrar el estudio completo de Mayo Clinic sobre el nuevo abordaje del cáncer de cerebro para obtener una lista completa de autores, divulgaciones y financiación.