Un equipo de investigadores de Mayo Clinic presentó un novedoso trabajo que propone el uso de la inteligencia artificial (IA) para predecir el riesgo de caídas. Lo más interesante es que todo lo hace a partir de la densidad de la musculatura abdominal. A continuación te compartimos toda la información acerca de esta innovación.
La tecnología y la salud son aliadas y cuando se combinan pueden ofrecer grandes resultados. Una de las principales ventajas es la aceleración de los procesos, lo que permite ahorrar tiempo y obtener diagnósticos oportunos para empezar con el tratamiento adecuado lo más pronto posible.
También lee: IMSS pone el ejemplo: las guardias de médicos residentes no pueden exceder las 24 horas seguidas
¿En qué consiste el trabajo de Mayo Clinic?
La investigación, publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings: Digital Health, pone de relieve la importancia de la calidad de la musculatura abdominal como un factor clave para predecir el riesgo de caídas en adultos de 45 años o más.
Las caídas son una de las principales causas de lesiones, especialmente entre las personas mayores. Los investigadores de Mayo Clinic comprobaron que marcadores tempranos del riesgo de caídas pueden detectarse en tomografías computarizadas (TC) que muchos pacientes se realizan por otros motivos.
En colaboración con especialistas en bioinformática radiológica, el equipo de investigación se propuso determinar si las mediciones obtenidas mediante IA, como la distribución de la grasa, el tamaño y la densidad muscular y la calidad ósea, podían revelar signos tempranos de cambios físicos relevantes.
Gráfica del día: Los países y organizaciones que hacen más aportaciones a la OMS
Relación entre densidad muscular y el riesgo de caídas
Los resultados mostraron que la densidad muscular, una medida de la calidad del músculo, fue un predictor del riesgo de caídas mucho más potente que el tamaño muscular.
“El tamaño muscular es únicamente una medida del volumen muscular. La densidad muscular es diferente; en una tomografía, refleja el grado de densidad y homogeneidad del tejido muscular”, explica la autora principal del estudio, Jennifer St. Sauver, Ph.D., epidemióloga de Mayo Clinic en Rochester.
Además señala que los músculos más homogéneos presentan mayor densidad y tienden a contener menos grasa intramuscular.
“Estudios previos ya sugerían que la densidad muscular, y no el tamaño, está estrechamente asociada con la fuerza y la función física. Nuestros resultados respaldan la idea de que debemos centrarnos en la densidad muscular, y no en el tamaño del músculo, cuando tratamos de comprender la función física”.
También lee: Entrevista con el Hospital General de Massachusetts acerca de la radioterapia como tratamiento contra el cáncer
Mediciones de la musculatura abdominal
El equipo de investigación de Mayo Clinic esperaba encontrar asociaciones entre un peor rendimiento en las mediciones de la musculatura abdominal y una mayor incidencia de caídas en adultos de edad avanzada.
Al final, lo que más sorprendió a los investigadores fue la fuerza de estas asociaciones en adultos de mediana edad y hasta qué punto dichas mediciones fueron buenos predictores del riesgo de caídas.
