Cruz Roja de Colombia busca crear el primer banco virtual de sangre a través de Facebook

308

Es una realidad que cada vez las redes sociales tienen mayor presencia en el mundo actual y de ellas, Facebook es la que mejor se ha posicionado con más de mil 500 millones de usuarios en todo el planeta, por lo que es bastante probable que una gran cantidad de tus pacientes tenga una cuenta de perfil. ¿Pero creerías que algo tan simple como tener una cuenta en esta red social ayudaría a crear el primer banco virtual de sangre?

La idea parece muy simple pero se le ocurrió al personal de la Cruz Roja de Colombia: aprovechar la popularidad de Facebook, que ya no es una red social exclusiva de la población juvenil sino que cada vez se suman personas de todos los rangos de edad y estratos sociales, para crear un banco virtual de sangre.

Fue Juan Gabriel Cubillos, Coordinador de la red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, quien explicó la forma en que surgió esta propuesta.

La Cruz Roja está dando un cambio generacional y estamos buscando nuevas herramientas y estrategias para poder vincular a las personas al programa nacional de donación de sangre. Lo que queremos, inicialmente, es que todas las personas que están registradas en Facebook coloquen su grupo sanguíneo al final de su nombre.

De esta forma, la propuesta del organismo de salud colombiano consiste en que quienes tienen perfil en Facebook, en la casilla de apellido agreguen en letras, para evitar confusiones, su grupo sanguíneo. Es decir, quedaría algo similar a lo siguiente: “Juan PérezOpositivo”.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿recomendarías esta idea entre tus pacientes?