x

Mediante fotografías, médicos japoneses buscan detectar a pacientes con cáncer de piel

Científicos japoneses utilizan fotografías y la tecnología de la inteligencia artificial para detectar a pacientes con cáncer de piel en sus primeras etapas.

Mientras que las fotografías se suelen emplear de manera artística o como una forma de preservar recuerdos, un grupo de científicos japoneses planea utilizarlas para ayudar a detectar el cáncer de piel en sus primeras etapas. La idea consiste en apoyarse en la tecnología de inteligencia artificial para poder realizar un análisis a profundidad de los pacientes y así poder atacar a la enfermedad.

De esta forma, un equipo conformado por científicos de la Universidad de Tsukuba (UT) y trabajadores de la compañía de tecnología Kyocera, desarrollaron un sistema que todavía se encuentra en fase de experimentación pero que ha demostrado tener un 90 por ciento de efectividad.

Los expertos diseñaron una tecnología denominada “aprendizaje profundo”, la cual consiste en una programación basada en algoritmos que permite analizar de manera detenida imágenes y relacionarlas con patrones predeterminados, que en este caso consisten en las células malignas del cáncer de piel.

En ese mismo sentido, los desarrolladores comentaron que, a partir de los buenos resultados obtenidos durante los ensayos, planean realizarle pequeñas modificaciones al sistema para poder emplearlo en el diagnóstico de otras enfermedades.

Por lo pronto, se dio a conocer que ya se alistan los detalles para empezar a distribuir el sistema entre los centro de salud de Japón y, de manera paulatina, exportarlo a otros países.

Inteligencia artificial, el futuro ya llegó

En el caso de la inteligencia artificial, se ha convertido en un poderoso aliado que los científicos han empezado a utilizar contra distintos tipos de cánceres, como ocurrió con el cáncer de colon que a través del reconocimiento facial ha mostrado buenos resultados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD