Medicamento alucinógeno podría controlar adicción al alcohol

435

Psicólogos del University College London, comprobaron que una dosis única de ketamina podría ayudar a disminuir el consumo de alcohol en las personas que padecen alcoholismo.

Los expertos mencionaron que la ketamina es un medicamento alucinógeno utilizado generalmente como sedante o anestesia en humanos y animales. Sin embargo, descubrieron que esta sustancia también podría servir para desarrollar un tratamiento que tranquilizaría a los adictos a las bebidas alcohólicas, haciéndolos “borrar” los recuerdos relacionados con el consumo de alcohol.

Señalaron que la ketamina es capaz de interrumpir la formación de recuerdos, por lo que podría ser utilizada para sobreescribirlos, de esta forma, dijeron los científicos, se inhibiría y se cortarían los patrones nocivos de comportamiento.

Los recuerdos en algunas personas pueden ser secuestrados por ciertos medicamentos. Una persona alcohólica suele tener fuertes recuerdos de estar en un sitio determinado lo que origina sus ganas de beber. Esos recuerdos quedan frecuentemente provocados por situaciones en el ambiente que es imposible evitar”, explicó Ravi Das, principal investigador de este estudio.

El experto comentó que el experimento todavía no termina, pues tiene contemplado incluir a 90 personas, además de las 50 que ya participaron en el estudio. 

Los participantes son personas que suelen beber grandes cantidades de alcohol, pero que no han sido catalogados clínicamente como alcohólicos”, dijo Ravi Das.

Una de las participantes declaró al periódico The Guardian su experiencia con la ketamina como “abrumadora e intensa”, pero no desagradable. “Parecía que mi cuerpo se estaba derritiendo, fue algo bastante psicodélico”, expresó.

El investigador señaló que si la prueba ofrece resultados favorables, podrían desarrollar un tratamiento que podría servir de base para las sesiones de terapia para personas alcohólicas.