Todos en algún momento hemos tenido medicamentos caducados que por distintos motivos nunca se utilizaron. Además de evitar su consumo también es importante conocer la forma correcta en que se deben desechar. A diferencia de otros productos, nunca y por ningún motivo se deben depositar en la basura. A continuación te compartimos lo que se debe hacer en este tipo de casos.
El manejo adecuado de los medicamentos caducados es fundamental para evitar riesgos a la salud y daños al medio ambiente. Lo mismo ocurre con los sobrantes de tratamientos anteriores porque se debe evitar la mala práctica de compartirlos porque son personalizados y cada paciente es distinto.
También lee: ENARM 2026: Estas son las 10 nuevas guías oficiales que todos los médicos deben conocer
¿Qué se debe hacer con los medicamentos caducados?
El primer paso es verificar la fecha de caducidad del empaque. En caso de que se haya vencido es importante evitar su consumo porque su eficacia no será la ideal e incluso puede ser contraproducente. Lo siguiente es conocer la forma correcta en que se deben desechar las medicinas.
ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
¿Por qué nunca se deben tirar a la basura ni al drenaje?
- Contaminación: Los compuestos químicos de los fármacos pueden filtrarse al suelo o mantos acuíferos si se tiran a la basura convencional o se vierten por el inodoro.
- Mercado ilegal: Tirarlos enteros en la basura facilita que personas los recuperen para su venta ilegal o falsificación.
¿Qué se debe hacer con los medicamentos caducados?
La forma correcta de acuerdo con las legislaciones actuales en México es depositarlos en los contenedores del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM).
- Ubicación: Estos contenedores suelen estar instalados en farmacias, hospitales y centros de salud.
- ¿Qué depositar? Medicamentos caducados, medicamentos que ya no necesites, cajas de cartón de medicinas y envases vacíos (frascos, blísteres).
También lee: ENARM 2025: Esto debes hacer si tienes dudas en la segunda vuelta de selección de especialidad
Recomendaciones antes de desecharlos
- Inutiliza el empaque: Antes de llevarlos al contenedor, se recomienda tachar con un marcador negro los datos personales en las etiquetas o destruir parcialmente la caja de cartón (sin abrir los sellos de seguridad del fármaco en sí) para evitar su mal uso.
- Mantén el envase original: Siempre que sea posible, mantén el medicamento en su frasco o blíster original para que el personal especializado pueda identificar el tipo de residuo químico.
¿Qué NO depositar en estos contenedores?
- Agujas o jeringas (objetos punzocortantes).
- Gasas, algodón o pañales.
- Residuos biológicos o químicos industriales.
¿Por qué no se deben compartir los medicamentos sobrantes con otras personas?
Compartir medicamentos sobrantes con amigos o familiares es una práctica común; sin embargo, desde el punto de vista médico y de seguridad es sumamente arriesgada. Aunque la intención sea ayudar, existen razones críticas por las que no se debe hacer.
- El diagnóstico puede ser erróneo. Aunque los síntomas parezcan iguales (por ejemplo, dolor de garganta), la causa puede ser distinta.
- Riesgo de reacciones alérgicas y efectos secundarios. Cada cuerpo reacciona de manera diferente.
- Interacciones entre medicamentos. La persona a la que le das el medicamento podría estar tomando otros fármacos. Al mezclarlos, se pueden producir interacciones peligrosas.
- Dosis inadecuada. Los medicamentos se recetan según el peso, la edad y el historial clínico. Una dosis que para ti es efectiva, para otra persona puede ser insuficiente o una sobredosis.
- Enmascaramiento de síntomas. Tomar un medicamento “prestado” puede aliviar el dolor momentáneamente, pero esto a veces oculta una enfermedad más grave que requiere atención médica urgente, retrasando un diagnóstico correcto.
