Medicamentos e insumos más vendidos en farmacias de México durante la contingencia

Los termómetros han tenido un incremento en sus ventas del 600% durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en México.

Fue el pasado 23 de marzo cuando México decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y así iniciaron las medidas contra la Covid-19. La cuarentena concluyó el 1 de junio cuando volvieron volvieron a abrir algunos sectores, aunque con restricciones. Pero si existen establecimientos que siempre han permanecido abiertos por la función que desempeñan son las farmacias. Siempre con las medidas adecuadas para proteger a sus empleados y así ofrecer los insumos necesarios al público en general.

Impacto de la Covid-19

Con respecto a la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), durante abril y mayo existió una disminución en ventas del ocho por ciento. El confinamiento obligado de la mayoría de la población fue un factor fundamental. Gran parte de la población prefirió abstenerse de comprar medicamentos, a pesar de que eso podría poner en peligro su propia integridad.

A su vez, a partir de junio existió una recuperación que inclusive superó en ventas las registradas antes de la contingencia. Pero aunque el aumento ha sido generalizado, existen algunos medicamentos e insumos relacionados con los hábitos de higiene que han tenido una mayor demanda.

Lo más solicitado en farmacias

En ese sentido, la ANADIM dio a conocer la lista con los productos médicos más vendidos en las farmacias durante la contingencia sanitaria. Además se menciona el porcentaje de aumento que han tenido con respecto a su demanda previo a la cuarentena.

  • Termómetros – 600%

  • Redoxón Plus – 500%

  • Oxímetro – 400%

  • Redoxón – 352%

  • Aderogyl – 308%

  • Pulmonarol – 130%

  • Paracetamol – 92%

  • Vitaminas – 62%

Con esto se observa claramente que el producto que ha registrado una mayor demanda es el termómetro. En especial el infrarrojo que hoy se ha convertido en la principal medida utilizada en la entrada de oficinas, restaurantes y centros comerciales para verificar al instante que las personas no tengan temperatura.

En cuanto a medicamentos y suplementos alimenticios, los que hoy registran más ventas son Redoxón Plus y Redoxón por su efecto en el sistema inmunitario. Además de Aderogyl para el tratamiento de la gripe, Pulmonarol para las infecciones respiratorias y Paracetamol como analgésico. En todos los casos la Covid-19 y sus síntomas han sido indispensables para que se presente este fenómeno.

Finalmente se debe mencionar que la ANADIM agrupa a 17 cadenas que tienen presencia en todo nuestro país. Las principales son Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui y Soriana. En total suman poco más de 10 mil 500 puntos de venta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]