Científicos del Colegio Imperial de Londres examinaron la estructura ósea de pacientes con fractura de cadera que han sido tratados con bifosfonatos, en ellos hallaron evidencias que vinculan a estos fármacos con grietas microscópicas que podrían debilitar y romper sus huesos.
El hallazgo preocupa a la comunidad médica que sabe del número de fracturas que ocurren en pacientes ancianos con osteoporosis que han estado tomando medicamentos de este tipo.
El doctor Richie Abel, quien dirigió el estudio, partió de las muestras hechas a 16 pacientes con fractura de cadera a quienes examinó con un acelerador de partículas. Lo que el doctor deseaba ver era si los huesos de los pacientes eran más débiles o fuertes que el de los pacientes no tratados.
Sorprendentemente, encontramos que los huesos de los pacientes con bifosfonatos era más débiles. Es un enigma porque el hueso debe ser más fuerte.
El equipo también examinó las muestras con rayos X 10 mil millones más brillantes que el sol, estos arrojaron imágenes más detalladas, en las que se encontraron grietas microscópicas que se acumulan en los huesos de los pacientes que se tratan con bifosfonatos.
El doctor Abel explicó que aunque la droga funciona correctamente, también genera microgrietas en el hueso, lo que podría aumentar la probabilidad de tener una fractura.
Sin embargo, el estudio se ha llevado a cabo en una pequeña muestra durante una etapa temprana por lo que no resulta decisivo. A pesar de eso, el profesor Justin Cobb, coautor del estudio, cree que el descubrimiento plantea importantes preguntas sobre cómo se prescriben bifosfonatos para padecimientos como la osteoporosis.
No obstante, los investigadores recomiendan que la gente continue tomando los medicamentos recetados por su médico.
