Recomendaciones para evitar confusión en la prescripción de medicamentos

265

Una investigación realizada por The Journal of Clinical Investigation menciona que los errores en la prescripción de medicamentos es mucho más comunes de lo pensado debido a la existencia de fármacos con nombres confusos.

Las probabilidades de error debido a nombres de medicamentos confusos tienden a elevarse cuando los médicos deben tratar a varios pacientes al mismo tiempo en las áreas de hospitalización o terapia intensiva.   

Evita la confusión en los medicamentos

Debido a este problema la Joint Commission de los Estados Unidos, incorporó las siguientes recomendaciones a los objetivos internacionales para fortalecer la seguridad del paciente:

  • Se debe asegurar la legibilidad de las recetas mediante una escritura clara.     
  • El personal médico a cargo debe exigir que las órdenes de medicamentos y recetas incluyan el nombre comercial y la sustancia activa, además de las dosis de concentración e indicaciones de uso.
  • Hacer un análisis con cierta regularidad de los nombres de los fármacos nuevos.
  • Se debe realizar la separación física de los medicamentos que tengan un aspecto o nombre similares en todas las áreas de almacenamiento.
  • También se debe incluir el nombre comercial y la sustancia activa en todas las órdenes médicas, así como utilizar distintos tamaños de letras en palabras combinadas, como por ejemplo DOPamina y DOBUTamina.
  • Todo el personal médico debe capacitarse con frecuencia sobre medicamentos de aspecto o nombres similares, así como de notificación del riesgo de errores de medicación.

¿En tu clínica u hospital aplican alguna de estas recomendaciones?

Medicamentos